Juanma Brun, apartado de las primarias de Podemos

Tiempo de lectura: 4 min

Juan Manuel Brun, secretario general de Podemos en Santander, ha sido apartado del proceso de primarias a la candidatura autonómica de Podemos en Cantabria, al que concurría encabezando una candidatura denominada ‘Sí se puede’.

Juanma Brun en Vista Alegre

Juanma Brun en Vista Alegre

De momento ha sido apartado cautelarmente del proceso por el Comité de Garantías, un órgano creado para velar por los conflictos en el seno de Podemos y que ha sido elegido entre los inscritos en el partido en las primarias a la dirección del partido, dentro de una candidatura presentada por la opción que ganó en ese proceso que ganó el actual secretario general, José Ramón Blanco. Esta candidatura se denomina ‘Claro que Podemos’.

El proceso podría desembocar en la suspensión de militancia, y parte de una denuncia al conjunto de la lista de Brun, que, finalmente se ha sustanciado en la misma medida de apartarles cautelarmente del proceso para otras tres personas.

La decisión se justificaría en incumplimientos del Código Ético por declaraciones de Brun a los medios de comunicación y en su postura en torno a la participación de Podemos en las elecciones municipales así como por sus relaciones con la dirección nacional, y las denuncias han partido tanto de miembros de Podemos en Cantabria como de Madrid.

Desde Claro Que Podemos aseguran que no tienen conocimiento de esta situación, desmienten que la denuncia parta de ellos y que es el Comité de Garantías el que decide con autonomía sobre estos temas.

Sobre las declaraciones, fueron unas críticas realizadas a los medios de comunicación por Brun a su candidatura rival, encabezada por José Ramón Blanco, en las que calificaba de “vieja política” ciertos movimientos electorales (como la inclusión en esa lista de antiguos miembros del equipo de Brun en otros procesos).

Y respecto a la participación en las municipales, Brun está impulsando una candidatura ciudadana, que se presentará con la denominación Santander Sí Puede, en un paso del que Podemos se ha desvinculado, ya que la estrategia de la formación es no concurrir a las elecciones en las ciudades. La idea del calificado como partido instrumental podría replicarse en otros municipios, en una maniobra en la  que sectores de Podemos temen que suponga un intento de crear una estructura pararela a la del partido.

En ambos casos Brun fue desautorizado expresa y públicamente por la dirección del partido en Cantabria. Marcos Martínez Romano, miembro del Consejo Ciudadano Estatal, llegó a pedir el voto en Santander para otra formación, Compromiso por Cantabia, cuyo candidato es el exregionalista Paco Sierra.

Brun, que ha sido apartado del proceso junto otros militantes, recurrirá esta decisión ante los órganos del partido, sin descartar otras medidas como las legales (es abogado de profesión).

Convocará el lunes por la mañana a los medios para explicar sus próximos pasos, y también ha convocado un acto público, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, en el que estará acompañado de militantes y miembros de su candidatura.

El recurso se presenta primero ante el Comité de Garantías en Cantabria, y luego de ahi pasará al Comité de Garantías nacional.

PROCESOS INTERNOS

Los procesos internos de Podemos están resultando especialmente tensos: primero fue el de las agrupaciones locales, en el que Brun venció frente a Rosana Alonso, más adscrita a la línea oficial; después fueron las primarias a dirigir el partido, en las que venció José Ramón Blanco frente a una candidatura auspiciada por Brun y encabezada por Antonio Mantecón.

Y ahora se encuentran en las primarias para elegir candidato al Parlamento, en la que compiten Blanco y Brun, que desde su llegada a Podemos se ha caracterizado por una línea crítica frente al equipo fundador, impulsando, por ejemplo, una propuesta alternativa de varios círculos en toda España a la de Pablo Iglesias en el proceso de Vista Alegre o difundiendo un vídeo en el que denunciaba las injerencias de la dirección nacional en los procesos internos autonómicos.

Mostrar comentarios [6]

6 Comentarios

  • A mi no me la dan
    21 de marzo de 2015

    Se veía venir…mucho tiempo jugando con fuego. Me alegro de que en Podemos no haya miedo a tomar esta serie de decisiones porque si no se hace desde el principio nos convertiremos en «un partido más»

  • Podemitis
    21 de marzo de 2015

    Como puede este hombre mentir tan descaradamente, le ha denunciado uno de su propia lista por montar un partido paralelo autonómico para saltarse si gana al consejo autonómico y refugiarse en él si pierde. «Cantabria sí puede» y de ese partido hacer partidos municipales, «Santander sí puede» «Laredo si puede»,…

    Pero claro ahora dice que es para acallar las voces críticas…

    • Mara
      21 de marzo de 2015

      Debe ser que contar la verdad da menos votos. De acuerdo con lo que comentas.

  • NINI
    21 de marzo de 2015

    Creo que la nuevas formas de hacer política recuerdan mucho a la ausencia de libertad de expresión y de representación que hay en los partidos de la casta. Si se abre ya a la primera expedientes de expulsión por disentir creo que este proyecto se va morir antes de las elecciones generales. Esto es lo que pase cuando se anteponen las ambiciones a las convicciones.

    • Eliecer
      23 de marzo de 2015

      Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Parece que se había montado un partido autonómico para usarlo si no ganaba las primarias con Podemos. Vamos, que el se presentaba, con Podemos o contra Podemos, pero se presentaba. Y, claro, Podemos es un partido político. Serán nuevos, pero no tan tontos…

  • jose
    23 de marzo de 2015

    Las personas demuestran lo que valen,siempre y cuando no interfieran los orgullos personales.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.