Cantabria despide el invierno ‘apagando’ el sol

Tiempo de lectura: 2 min

El fin del invierno, este año 2015, coincide con un eclipse de Sol que será visible parcialmente desde Cantabria.

Durante este fenómeno desde Cantabria podrá verse el 78% de la superficie solar oscurecida por el paso de la luna entre el Sol y la Tierra.

El eclipse será el viernes

El eclipse será el viernes

El grado de ocultación del Sol dependerá del lugar, pero el hecho de que marzo sea un mes de meteorología tan cambiante puede perjudicar a las zonas donde haya mayor porcentaje de ocultación del disco solar, como es el caso de Cantabria,  ya que es donde más probabilidades hay de que las condiciones para verlo sean poco adecuadas.

El Instituto de Física de Cantabria (centro mixto UC-CSIC), la Agrupación Astronómica Cántabra, el Observatorio Astronómico de Cantabria y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) celebran el eclipse mediante la puesta en marcha de varias actividades, abiertas al público en general.

En primer lugar, recuerdan que es muy peligroso observar el eclipse con métodos caseros inadecuados, por lo que recomiendan visitar esta página, recopilada por la Sociedad Española de Astronomía, para saber cómo y cuándo hacerlo.

Un eclipse de Sol es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra.

Pueden ser de cuatro tipos: parciales, semiparciales, totales y anulares.

La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, mientras que el oscurecimiento se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta.

El eclipse de Sol del 20 de marzo, en Cantabria, será el mayor de la década. Desde Europa el eclipse se podrá ver en diferentes grados de parcialidad, según la latitud. Desde Islandia y Escandinavia será prácticamente total.

POSIBILIDADES DE OBSERVACIÓN

Desde Cantabria, el eclipse comenzará a observarse a las 9:09:21, llegará a su punto máximo a las 10.13:52h y finalizando a las 11:23:39h.

Podrá verse desde la terraza del IFCA, donde se dispondrán varios telescopios solares y habrá algunas gafas a disposición del público interesado.

Simultáneamente, se retransmitirá en directo en la Sala Newton (sala de claustros) del IFCA y también vía Web . Igualmente, se televisará a través de las pantallas de la Facultad de Ciencias.

A las 9:30 horas del mismo día 20 de marzo, Rosa Domínguez, responsable de divulgación en el Observatorio Astronómico de Cantabria, impartirá una breve conferencia de 15 minutos de duración en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, titulada “Eclipses”.

También podrá verse, de forma organizada, a partir de las 9.00 horas, desde los jardines del Palacio de la Magdalena, el lugar elegido por la Agrupación Astronómica AstroSantander.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Ramiro Helmeyer
    20 de marzo de 2015

    Ramiro Helmeyer, como me encantaría estar en Europa y presenciar este hermoso espectáculo natural

  • Gladis
    22 de marzo de 2015

    Que oso xk n explican bien

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.