El Ayuntamiento esgrimió la subvención para rechazar la paralización del vial de Amparo

Tiempo de lectura: 4 min
El vial ya se ha abierto al tráfico

El vial no está cubriendo las expectativas de tráfico del PP en Santander

El nieto de Amparo Pérez ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander esgrimió la subvención del Gobierno de Cantabria a la obra del vial de conexión de la S-20 con la Avenida de los Castros – el vial de Amparo- como argumento para el rechazo del recurso de la familia al procedimiento de expropiación de la vivienda de la anciana.

En una entrevista concedida a BUENAS TARDES CANTABRIA, Marco Santamaría, nieto de Amparo, ha trasladado la información que ha compartido el abogado con la familia, en relación a la subvención de la consejería de Obras Públicas del anterior Gobierno (PP) con la que el Ayuntamiento financiará el 80% del coste del vial

“Me parece lamentable implicar a todos los cántabros en un gasto inútil como este vial”, que tuvo como consecuencia la expropiación de las propiedades de su abuela Amparo en la Vaguada de Las Llamas, ha lamentado.

La familia considera que la infraestructura no estaba justificada, como argumentó el Ayuntamiento de Santander, por motivos de tráfico e “interés general” para la ciudad.

En este sentido, ha denunciado que el Consistorio “ha tenido que hacer una turborotonda” en la S-20, en la Bajada de San Juan paralela al vial que sepultó la vivienda de Amparo, lo que demuestra, en su opinión, que, en ese punto, la conexión transversal que desencadenó la controversia no era necesaria.

En relación al expediente de expropiación, el nieto de Amparo ha revelado que los herederos de la propiedad han cobrado la indemnización la semana pasada, frente a informaciones de prensa que lo habían dado por pagada la expropiación hace meses.

“El dinero lo cobro mi madre, la heredera, la semana pasada, por fin”, ha explicado, a pesar de que la familia lleva esperando desde julio, con todos los trámites completados y a la espera de que el Ayuntamiento expediera una carta de pago “necesaria para cobrar”, que no consiguieron “hasta septiembre”.

Santamaría ha denunciado que todo lo que han obtenido del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha sido “la callada por respuesta”, hasta que la semana pasada han recibido el ingreso de los 79.000 euros en los que se valoró la expropiación.

Cuestionado por su reacción ante problemas urbanísticos en Santander como los de Prado San Roque o El Pilón, el nieto de Amparo ha valorado que “se parecen mucho” al que enfrentó su abuela, con una administración que echa “balones fuera” y hace “oídos sordos”, al tiempo que utiliza una estrategia de “confundir a la gente”.

“Todavía, hoy en día, me sigo levantando todas las mañanas pensando qué más podía haber hecho, qué hice mal”, se lamenta.

Finalmente, traslada su apoyo a los vecinos de El Pilón o Prado San Roque: “Yo les diría que fuerza, que sigan luchando, que se hagan oír”.

LA «POLÉMICA» SUBVENCIÓN 80-20

El actual consejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC) en declaraciones también al programa de radio BUENAS TARDES CANTABRIA, ha recordado que la subvención de la que se va a servir el Ayuntamiento de Santander para financiar la obra del vial de Amparo Pérez ya «fue polémica» en su día.

La orden, conocida como 80-20, por los porcentajes de financiación (80 el Gobierno; 20 los ayuntamientos), planteaba que los municipios adelantaran el dinero de las obras, que pagaría en diferido el Gobierno de Cantabria entre los ejercicios 2016 y 2019.

Un aspecto que «fue polémico» porque «algunos consideraban que era ilegal» al incumplir la norma estabilidad financiera, ha recordado Mazón.

Además, «muchos interventores informaron en contra» porque las administracioes municipales tenían que endeudarse para adelantar la financiación de las obras. Esto hizo, según Mazón, que unos 15 ayuntamientos no presentaran sus proyectos a la subvención del Gobierno.

Según el consejero, la orden aprobada por su predecesor, Francisco Rodríguez Argüeso (PP), compromete el presupuesto de la consejería de Obras Públicas para toda la legislatura, con una partida de 15 millones de euros que tendrá que destinar cada año.

«Mi presupuesto de obras públicas está destrozado, hay que sacar 15 millones cada año para pagar por obras ya realizadas», ha lamentado.

Mazón ha recordado que siguió la polémica del vial de Amparo Pérez desde la oposición. «Desgraciadamente falleció y había gente que pensaba que el vial no  era necesario», ha comentado, pero «la obra está hecha y tampoco vamos a hacer nada porque no vamos a dejar de pagar a los ayuntamientos».

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.