El patrimonio lingüístico cántabro sale al encuentro de asociaciones y colectivos

Tiempo de lectura: 2 min

Este sábado, día 7, se presentará en el Espacio Joven, en Santander, la asociación Alcuentru. Esta asociación surge con el objetivo de defender y promocionar el patrimonio lingüístico cántabro.

El acto, que comenzará a las 18:00, consistirá en una breve explicación del proyecto de Alcuentru, una mesa redonda en la que participarán personas que trabajan en la defensa de esta riqueza cultural de Cantabria; así como personas que dedican sus esfuerzos a proteger las variantes lingüísticas de otros lugares.

En ella participarán Daniel Lobete (Alencuentru), Inaciu Galán (Iniciativa pol Asturianu), Lucía López Marco (Escuela de Aragonés Nogará), Jesús Salas (Asociación Rede), Raul Molleda (investigador y activista) y Egatia Góez (Puvisas).

Cartel de presentación de la asociación Alencuentru.

Cartel de presentación de la asociación Alencuentru.

En el acto habrá espacio también para intervenir, plantear ideas y preguntar a los ponentes por dudas que puedan surgir a raíz de su exposición.

El evento terminará con dos actuaciones musicales en las que el cántabro estará muy presente, de los grupos Cambalúa dúo y la panderetera Soltxu.

La asociación Alcuentru quiere que el acto de presentación signifique el inicio de un camino de entendimiento y colaboración con otros agentes culturales, sociales y políticos y con las instituciones de Cantabria.

Siempre con el objetivo de mantener con vida la riqueza cultural que representan las palabras y formas de expresión tradicionales de Cantabria.

Es por esto que desde la asociación se quiere lanzar una invitación a todas las personas interesadas a asistir a la presentación, a conocer un poco más el trabajo que desde Alcuentru se viene desarrollando y la visión que existe sobre la preocupante situación de nuestra variante lingüística.

CURSO DE CÁNTABRO

Dentro de su línea de trabajo de defensa del patrimonio lingüístico, el pasado 7 de octubre se inició en Torrelavega, en al Centro Social Ítaca, el ‘Curso de cántabru’; y al día siguiente, día 8, comenzó el de Santander en la Biblioteca Municipal.

Ambos cursos son completamente gratuitos y tendrán una duración de cuatro meses, hasta finales de enero. El nivel de los cursos es básico, enfocado a todas las personas que quieran acercarse al patrimonio lingüístico de Cantabria sin tener conocimientos previos.

El plazo de inscripción permanece abierto durante las estas semanas para las personas que quieran incorporarse una vez empezado el curso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.