Bezana y Piélagos caminan juntos contra la diabetes

Tiempo de lectura: 3 min

Los municipios de Santa Cruz de Bezana y Piélagos se han unido para celebrar juntos una Jornada de concienciación sobre la diabetes, que tendrá lugar este viernes, 13 de noviembre.

Se trata de una iniciativa surgida del grupo de enfermeras del nuevo Centro de Salud de Bezana, a la que los Ayuntamientos de ambos municipios se han unido. De echo, los alcaldes Pablo Zuloaga y Verónica Samperio acompañarán al personal de enfermería en una caminata que se llevará a cabo en una ruta, de una hora de duración, que partirá del Centro de Salud.

Verónica Samperio, Pablo Zuloaga y la concejala de Deportes. Anabel Rojo, con el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana.

Verónica Samperio, Pablo Zuloaga y la concejala de Deportes. Anabel Rojo, con el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana.

La marcha tendrá un recorrido de 3,5 kilómetros, y está coordinada por la policía local en colaboración con la concejala de deportes del Ayuntamiento de Bezana, Anabel Rojo, para asegurar unas medidas de seguridad adecuadas.

Los ayuntamientos de ambos municipios colaborarán, además, haciendo entrega a los asistentes de alimentos saludables y bebidas energéticas.

Para dar comienzo a la jornada, sobre las 10:00 horas, el médico de familia Jesús García Cobo impartirá una charla explicativa sobre los beneficios de caminar, no sólo por el gasto de calorías que conlleva, sino por sus efectos en la salud de los diabéticos.

«La idea ha surgido de las ganas que tenemos de salir a la comunidad, de formar a la población”, ha explicado Isabel González, una de las enfermeras, quien ha recalcado que el objetivo de esta actividad es que los diabéticos se mentalicen de la necesidad de caminar, de lo importante que es el ejercicio para ellos.

La marcha coincidirá con el Día Mundial Contra la Diabetes, que se celebrará este sábado, 14 de noviembre. Según datos de SEMERGEN Cantabria (la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), alrededor de 65.000 personas sufren de diabetes en Cantabria, la mitad de los cuales son mayores de 65 años.

Además, existe un alto porcentaje, alrededor de un 40%, que desconoce que padece la enfermedad y está, por tanto, si diagnosticar con los posteriores riesgos que eso conlleva.

UNIDOS POR UN SERVICIO DE 24 HORAS PARA EL CENTRO DE SALUD

Esta acción conjunta se enmarca dentro de política que quieren promover los alcaldes de ambos municipios, para que ambas administraciones colaboren y fomenten actividades que beneficien a los vecinos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana.

Entre las aspiraciones que tienen, y que esperan conseguir «en el menor plazo posible», según revela Pablo Zuloaga, es conseguir que el Centro de Salud sea dotado por parte de la Consejería de Sanidad de un servicio 24 horas, SUAP, para atender a toda la población de Santa Cruz de Bezana y a los pueblos del norte de Piélagos (Mortera y Liencres).

Para ello, ambos alcaldes han hablado con la Consejera de Sanidad, María Luisa Real, y recientemente Zuloaga se ha reunido con el Director Gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Alejandro Rojo. Ambos le han trasladado que el presupuesto de la Consejería se presenta este próximo viernes, aunque previsiblemente este año no haya partida para este tema.

El Centro de Salud ya cuenta con los materiales y equipamentos, y solo se requeriría trasladar al personal necesario, que rondaría entre 12 y 16 profesionales. Desde la Consejería de Sanidad se han comprometido a aportar una importante partida presupuestaria en los próximos años para este fin, aunque no han especificado ninguna fecha.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.