La Semana Zapatista acerca la lucha del pueblo mexicano

Tiempo de lectura: 5 min

 

La semana del 16 al 20 de noviembre tendrá lugar en Santander la II Semana Zapatista, unas jornadas organizadas por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos pretenden acercar la propuesta política y social de los zapatistas de México.

Actividades de la II Semana Zapatista

Actividades de la II Semana Zapatista

También tienen el objetivo de sumar una muestra de solidaridad y afecto con todo el pueblo mexicano en los momentos tan duros que vive la población, en un contexto de corrupción, violencia e impunidad sistemática.

Entre ellas, se encuentran varios encuentros con activistas mexicanOs por los Derechos Humanos, la proyección de un documental sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, encuentro vía Skype con periodistas de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones de México o la exposición “Viñetas para la rebeldía” (con trabajos del Paisá García, autor de las viñetas de EL FARADIO), en escenarios como el Centro Cultural Eureka, el C.S.A. La Libre, el Bar Bolero o la librería La Vorágine.

La Semana Zapatista finalizará el viernes 20 de noviembre en una jornada con doble actividad. La primera será la concentración que tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander bajo el lema “¡Verdad y Justicia! Basta de impunidad en México. ¡¡DENUNCIA INTERNACIONAL YA!!”.

En ella se denunciará «la situación de impunidad y de constante violación de los Derechos Humanos por parte del Estado Mexicano y del llamado crimen organizado en contra de la población civil, y de forma sistemática contra migrantes, mujeres, activistas sociales y periodistas».

Y como cierre de las jornadas se celebrará a partir de las 21 horas una fiesta zapatista en el Bar Bolero con comida mexicana, recital de poesía, música ligera y algunas sorpresas. La recaudación de la cena será enviada a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas en México.

Toda la información sobre las actividades se puede encontrar en su blog  .

DEL EJÉRCITO DE CHIAPAS…

Chiapas es uno de los estados más pobres de México y con mayor población indígena del país.

Fue en Chiapas donde se fundó el 17 de noviembre de 1983 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en un contexto de exclusión, extrema pobreza, explotación y humillación de la población indígena y campesina.

Lo fundaron seis mestizos provenientes de las urbes desplazados a la selva, entre los que se encontraba el carismático subcomandante Marcos.

El contacto con la tradición comunitaria de los indígenas hizo que el movimiento evolucionara, hasta que el 1 de enero de 1994, coincidiendo con la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México, un ejercito popular formado por miles de indígenas ocuparía las principales poblaciones de la zona selvática y altos del Estado de Chiapas, sorprendiendo a México y al mundo con reivindicaciones de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Tras 12 días y la apertura de un proceso de diálgo que desembocó en unos acuerdos que serían incumplidos, los zapatistas apostaron por la vía política frente a la militar para desarrollarlos por su cuenta, creando su propia estructura política y social.

Las características de este movimiento podrán conocerse en dos encuentros con activistas:

-el lunes 16 a las 20.00 horas, en La Libre (en la Rampa Sotileza), se desarrollará el encuentro Movimientos indígenas: La comunidad y el territorio como resistencia al neoliberalismo,  con Javier Matas, activista, sociólogo y miembro del Colectivo IK.

-el martes 17 a las 19.30 horas en La Vorágine se hablará de ‘Chiapas: Militarización, resistencia y mujeres’, en un encuentro con Cecilia Santiago Vera, activista, psicóloga y miembro del Colectivo IK.

…A LOS CRÍMENES DE ESTADO EN MÉXICO

Otro de los problemas que marcan al país azteca es la situación de violencia generalizada: desde el 2006 han sido más de 100 mil las personas asesinadas por la violencia dentro de la llamada guerra contra narco.

En ese periodo las autoridades han reconocido más de 25.000 desapariciones, si bien organizaciones sociales y ONG’s sostienen que la cifra real es muchísimo mayor.

Además, en México ocurren seis feminicidios al día sin que el gobierno mexicano active la alerta de genero; más de 80 periodistas han sido asesinados en la última década y 17 más fueron desaparecidos.

En México los crímenes y abuso por parte de estado son habituales, en un clima de corrupción e impunidad generalizada y sistemática, con un narco-gobierno y una oligarquía con poder absoluto.

La situación represión y violación de los derechos básicos por parte del estado se ha visto además agravada con el retorno del PRI al gobierno, partido que gobernó México durante más de 70 años en la denominada “dictadura perfecta”.

En torno a estas cuestiones girarán las actividades de miércoles y jueves.

-el miércoles 18 a las 20.00 horas en el Centro Cultural Eureka (en la calle San Simón, 8), se proyectará el documental “Ayotzinapa, la historia de los 43”, sobre los estudiantes cuya desaparición conmocionó a México, al que le seguirá un coloquio.

-el jueves a las 20.00 horas en La Libre, habrá una conversación con medios libres de México, y se presentará la exposición Viñetas para la Rebeldía, de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones de México, con trabajos sobre el país azteca del Paisá García.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.