El Palacio de Festivales incorpora a su agenda un espectáculo sobre Santa Teresa

Tiempo de lectura: 4 min

El espectáculo ‘Teresa (Ora el alma)’ se incorpora a la programación del Palacio de Festivales, poniéndose en escena el próximo jueves 3 de diciembre en la sala Pereda a las 20:30 horas.

Esta propuesta de danza dirigida por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006), y protagonizada por la actriz Marta Etura, nos acerca a la figura de Teresa de Jesús y se encuadra en las celebraciones del 500 aniversario del nacimiento de la santa de Avila.

Escena de 'Teresa (Ora el alma)'.

Escena de ‘Teresa (Ora el alma)’.

Se trata de una propuesta única y reveladora, que muestra a través del lenguaje de la danza contemporánea, los conceptos esenciales que ayudan a acercarse al personaje de santa Teresa de Jesús: acción, lucha, misticismo y amor desmedido.

El propio Chevi Muraday encabeza un reparto que protagoniza Marta Etura, y donde encontramos nombres como Veronica Ronda, Paloma Sainz-Aja, Manuela Barrero o Carmen Ángulo. La dirección escénica es de David Picazo y la música original está escrita por Pablo Salinas, Mariano Marín. Producida por la compañía de danza LOSDEDAE y la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús , con la colaboración de Fundación La Caixa

Se trata de un espectáculo inédito que durante el año 2015 ha recorrido los principales teatros de España, y que ahora recala en Santander. Lo real y lo imaginario, la pasión y la determinación por transformar la realidad son puntos comunes de una puesta en escena que pretende tratar la espiritualidad con las inquietudes del espectador de nuestro tiempo.

Chevy Muraday fue Premio Nacional Danza en el año 2006, y también fue designado Bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico Madrid. Se trata de un coreógrafo premiado que ha trabajado como bailarín en Europa y EE.UU, y que fundó la Compañía LOSDEDAE en el año 1997, con la que se han producido más de treinta coreografías.

En cine ha trabajado con directores como Julio Medem, Ramón Salazar, Albacete&Menkes y Christopher Hampton. En teatro ha trabajado como coreógrafo y director de movimiento escénico junto a Gerardo Vera, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Miguel del Arco, José Luis Arellano, Albert Boadella, Magüy Mira, Jaime Tamariz, Cristina Rota o Darío Facal.

Por su parte, Marta Etura dará vida a Santa Teresa de Jesús. Esta actriz, ganadora de un premio Goya, cuenta con una larga trayectoria en el cine español. Ha trabajado bajo la dirección de J. A. Bayona, Daniel Monzón, Daniel Sánchez Árevalo, y en películas tales como Celda 211, Azul Oscuro Casi Negro, The Impossible o Los últimos días, entre otras.

LA OBRA ‘LOS CACIQUES’ RECALA TAMBIÉN EN SANTANDER

Los días 4 y 5 de diciembre la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la comedia de Carlos Arniches, ‘Los Caciques’.

Esta obra es uno de los clásicos de Arniches, y  en el año que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, el productor cántabro Juanjo Seoane y el alicantino Ángel Fernández Montesinos, han decidido poner en cartel una versión actualizada.

Escena de 'Los Caciques'.

Escena de ‘Los Caciques’.

Una versión que cuenta con un gran éxito, y de hecho ya ha colgado el cartel de ‘No hay localidades’, para estas próximas representaciones, y que ya ha llenado numerosas ocasiones em emblemático teatro María Guerrero de Madrid.

Los productores han rescatado una historia que, en su opinión, «conserva su esencia y su actualidad». ‘Los caciques’ cuenta una ciudad de provincias con un ayuntamiento que lleva 20 años gestionando los presupuestos de una forma alegre y quizá corrupta. De pronto reciben la noticia de que va a venir un inspector de la capital, y el terror se apodera de ese alcalde, lo que genera un enredo maravillosamente urdido por Arniches.

Este enredo demuestra que el humor es un arma muy eficaz para retratar los problemas de la sociedad”. Al público le va a sorprender la actualidad de algunas escenas: “Va a creer que se han escrito ahora mismo y están escritas en el año 1920”. Todo ello subraya la vigencia de un autor que el tiempo ha puesto en su lugar.

El reparto está compuesto por Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde, Juan Jesús Valverde, y caras nuevas como Elena Román, Óscar Hernández, Víctor Anciones, Raúl Sanz y el cántabro Alejandro Navamuel. Un reparto que, a buen seguro, hará las delicias del público.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.