La Surada Poética sopla en la Biblioteca de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

La Biblioteca Municipal de Santander, establecida en la calle Gravina, acogerá este sábado, 21 de noviembre, una nueva cita de la Surada Poétca. La cita comenzará a las siete de la tarde, y se extenderá hasta las diez de la noche.

Cartel de la Surada Poética, que soplará fuerte este sábado en el Biblioteca Municipal de Santander.

Cartel de la Surada Poética, que soplará fuerte este sábado en el Biblioteca Municipal de Santander.

Este evento que acoge música a ritmo de verso está organizado por la librería crítica La Vorágine, patrocinado por la Fundación Santander Creativa y la Red de Bibliotecas de Santander; y ahora sus rimas soplan, extendiéndose por toda la capital.

En esta ocasión contarán con la intervención de Juan Manuel Caprara, orfebre y técnico en microfusión, y Karla González.

También estará presente el ritmo musical del Ensamble temporal LoqueREpercute,nacido especialmente para la Surda Poética y coordinada por el profesor de percusión Víctor Aja. Este sábado ofrecerá una intervención sonora de percusión contemporánea que moverá los cimientos de la biblioteca y a las almas que allí se congreguen.

Por último, y no menos importante, estarán las palabras entonadas sin contención de las y los poetas Mariano Calvo Haya, Pilar Salamanca, Iván Rafael, Katty Parra y Marta Navarro.

CINCO VOCES REPLETAS DE VERSOS

La jornada del sábado estará especialmente dedicada a cinco poetas, cinco voces que tejen sus rimas, sus palabras y sus matices entre libros. Cinco autores de todas partes de España que, aunque la previsión diga que ya se acaba el ‘veroño’, ellos traerán una fuerte surada que soplará por todo Santander.

Mariano Calvo Haya es un autor santanderino que ha publicado los libros ‘El privilegio de los pájaros’, y ‘La nube en la boca – Crónicas Mexicanas’, como homenaje a las comunidades zapatistas y a la Marcha del Color de la Tierra en la que participó allá por el año 2001. Sus poemas aparecen, además, en diversas antologías.

Este miércoles, día 18, presentará su poemario ‘Las fronteras del aire’ en la sede de La Vorágine a partir de las 19.30 horas.

La vallisoletana y residente en Cantabria, Pilar Salamanca, ha sido poeta, novelista, tallerista, licenciada en periodismo y doctora en Filología Inglesa. Suya es la primera traducción directa al español del ‘Poema de la Medicina de Avicena’; y también ha traducido del gaélico a Pearse Hutchinson y a la poeta irlandesa Eavan Boland, así como varios cuentos y ensayos del Inglés.

Su último poemario ‘Días de Lengua Roja’ es un homenaje a las palabras de origen árabe recogidas por nuestros viejos diccionarios. Sus últimas novelas han sido ‘Soñar con ballenas’, ‘Los años equivocados’, ‘Cráter’ o ‘A Cielo Abierto’. En estos momentos están realizando una investigación sobre la poesía de mujer del exilio palestino.

Iván Rafael es un creador asturiano residente en Madrid, es un poeta y escritor nato. Sus versos han tenido cabida en antologías como ‘Poesía y Resistencia’, ‘Poesía y Desobediencia’ y ‘Poesía Antidisturbios’ (Amargor Ediciones) auspiciadas por el colectivo Voces del Extremo, Vivir Mutando (Mabele Ediciones), Mujeres en la Historia (Biblioteca de las Grandes Naciones), Campamento Dignidad.

En abril de 2015, Amargord Ediciones publica Monótonos golpes de estado, su primer poemario que recoge gran parte del trabajos publicado previamente en la red.

La poeta murciana Katy Parra tiene ya una vasta carrera poética que le ha reportado numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández o el Premio de Poesía en Lengua Castellana Viaje del Parnaso. Algunas de sus obras publicadas son ‘Coma idílico’, ‘Por si los pájaros’, ‘La manzana o la vida’ y ‘Delirium tremens. Antología personal’.

Finalmente, Marta Navarro, de Zaragoza, es la autora del libro ‘Ocho islas y un invierno’, así como de ‘La victoria del heno’ y de ‘La espalda del viento’. Ha publicado poemas en las revistas culturales, y actualmente es columnista de la revista feminista PIKARA, en el blog El caballo de Nietzsche de eldiario.es y en la revista de cultura y análisis Subrarbe, también edita el blog Entrenómadas.

Los interesados en participar en esta iniciativa pueden pasar a recoger su entrada gratuita en la sede de La Vorágine, o informarse a través de su página web.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.