La corrupción y la falta de autoestima nos empujan al ‘Mal’

Tiempo de lectura: 3 min

Las obras protagonizadas por mujeres son la especialidad de El Principal. Así lo dejó claro Edy Asenjo, uno de sus impulsores y director de sus obras, que aseguró a EL FARADIO que las historias con personajes femeninos eran sus preferidas.

«Creo que las mujeres son las que le dan una cierta riqueza a las relaciones interpersonales. Los hombres, entre la testosterona y otro tipo de cosas son más simples, más sencillos, más verticales», asegura. «El juego es mucho más rico», comenta, sobre escribir o adaptar conflictos entre mujeres «y si es dentro de la familia mucho mejor, porque se dan una serie de estrategias o vaivenes», añade.

Dos criadas con una relación que se les va de las manos

Dos criadas con una relación que se les va de las manos

Y es exactamente así lo que ocurre en ‘Mal (criadas)’, su nueva obra en cartel.

Es una versión extrema del clásico ‘Las criadas’, de Jean Genet que, de momento, ha logrado llenar todas las sesiones de El Principal, ese teatro escondido en una antigua casa de la capital cántabra.

Aunque se considera un paso más de la obra original, Asenjo asegura que «nos hemos permitido pocas licencias porque de por sí es tan potente la obra que no hace falta más»

«NOS HEMOS PERMITIDO POCAS LICENCIAS»

La trama narra la relación que mantienen dos hermanas que trabajan como criadas para una dama de la alta burguesía en el París de finales de la II Guerra Mundial, y que cuando esta falta juegan a intercambiarse los papeles de criadas y señora. En la versión de El Principal, nos cuentan qué ocurre cuando las dos hermanas se quedan finalmente solas.

Porque es entonces cuando los papeles que suelen interpretar en el día a día se intercambian, mostrando en el transcurso de la obra los sentimientos más oscuros y sus complejas conexiones entre el bien y el mal, la sumisión o el odio y el amor.

Cartel de 'Mal Criadas', la nueva obra de El Principal.

Cartel de ‘Mal Criadas’, la nueva obra de El Principal.

«Hemos intentado ser austeros en ese sentido, buscando la autenticidad entre las actrices, sin juego floral», insiste Asenjo.

Esta rama de sentimientos oscuros y complejas conexiones entre el bien y el mal son un clásico en las obras adaptadas de este teatro. Ya lo hicieron con ‘La Sesión’ o ‘Ex’, y ahora con ‘Mal’.

Tres historias que cuentan cómo el dinero corrompe a las personas. «Convierte a una persona aparentemente honesta y noble en alguien corrupto. Porque el dinero te da acceso a cosas que la naturaleza humana no tiene al alcance», opina Asenjo.

Pero no solamente el dinero, sino también una falta de autoestima, unida a la falta de cultura. Sus personajes tienen en común que, en general, «es gente con un nivel cultural bajo, que no tiene una riqueza personal, ni un mundo interior muy desarrollado», lo que provoca que «le echan al mundo la culpa de sus males, por lo que se convierten en corruptos, que roban y que matan».

La propia configuración de El Principal permite un juego realista e íntimo al que se entregan las actrices Eva Paula Ramos, Esther Lastra y Paz González, que ya empiezan a ser ‘chicas principal’.

Los interesados en conocer este montaje, que se representa en doble sesión el viernes y el sábado, a las 20.00 horas, pueden reservar las entradas en el teléfono 606 897 950.

Parte de la experiencia de asistir a una obra en El Principal Santander no es sólo el propio montaje ni la cercanía e intensidad que permite el hecho de que el escenario sea un piso: también está el factor sorpresa de no saber desde un principio dónde se encuentra el propio teatro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.