‘No estás sola, te vamos a ayudar’, el mensaje de Cantabria contra la violencia de género

Tiempo de lectura: 6 min

Con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘No estás sola, te vamos a ayudar”, en colaboración con los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes.

Durante toda la semana, junto a la Consejería de Educación, se va a realizar una campaña de prevención dirigida a adolescentes, con charlas informativas a estudiantes de 4º ESO sobre las relaciones de control y abuso de poder, como el ciberacoso en las redes sociales, y otras posibles manifestaciones de violencia.

Este miércoles, 25N, además, están convocados todos los institutos de Cantabria a la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género y a guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

La lucha contra la violencia de género es una “prioridad absoluta” del Gobierno cántabro, ha declarado hoy la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, asegurando que que se van a “redoblar esfuerzos y compromisos” para “acabar con esta lacra que afecta a la sociedad en su conjunto”.

Díaz Tezanos y Alicia Renedo con el cartel del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Héctor Herrero y Tania Molinero.

Díaz Tezanos y Alicia Renedo con el cartel del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Héctor Herrero y Tania Molinero.

La vicepresidenta ha denunciado que “en cuatro años ha habido un desmantelamiento del 90% de los mecanismos de lucha contra la violencia machista», debido a los recortes, pero que el Ejecutivo regional ya está trabajando en varias medidas.

Varias de ellas han sido anunciadas este martes, y la mayoría son en el ámbito de la educación, aunque también en la prevención y en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

EL GOBIERNO ELABORARÁ UN PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

Díaz Tezanos también ha propuesto cambios en el ámbito judicial, “para luchar contra la impunidad que supone que solo el 30% de la violencia de género se denuncie” y ha asegurado que cree “necesario” poner en marcha la figura del Acompañamiento Judicial Personalizado, en los Juzgados Especializados en Violencia de Genero.

El compromiso al que alude Díaz Tezanos será patente en el Presupuesto de 2016, en el que el Ejecutivo ha incrementado un 24,33% la cantidad destinada a prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género.

El Gobierno también recuperará la ley Integral de Cantabria para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. En concreto, la vicepresidenta ha anunciado la elaboración, junto a la Consejería de Educación, de un Plan de Igualdad de Género en Educación, con formación conjunta para toda la comunidad educativa y específica para los docentes.

Además, se está estudiando la puesta en marcha, para el próximo curso, de un ciclo formativo de grado superior en Promoción de la Igualdad de Género con el que se formarán a profesionales que ayudarán a definir estrategias y asesorarán y acompañarán a las mujeres víctimas.

Otras medidas planteadas por la vicepresidenta son potenciar los centros municipales de igualdad y la puesta en marcha de programas destinados a mujeres en el medio rural. También se pondrán en marcha los recursos para la atención y acogida de estas mujeres y sus hijos, se activará el protocolo sanitario contra la violencia de género, el protocolo de detección del maltrato de menores en entornos de violencia de género y se recuperará el Plan de Salud de la Mujer.

También ha anunciado la puesta en marcha de una Comisión Interdepartamental contra la violencia de género en el Gobierno de Cantabria y de la mesa mixta contra la violencia de género que el Partido Popular eliminó en 2011. Además el Ejecutivo pondrá de nuevo en marcha el Consejo de la Mujer de Cantabria y reforzará los puntos de encuentro como “instrumentos garantes en la lucha contra la violencia machista”.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Díaz Tezanos ha anunciado estas medidas en una rueda de prensa junto a la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo. Ambas han mostrado su preocupación por el aumento de mujeres españolas que denuncian haber sufrido esta lacra social.

Según la encuesta del Ministerio de Igualdad, en 2011 el 10% de las mujeres españolas había sufrido algún tipo de violencia, y en 2015 ese porcentaje se ha elevado hasta el 12,5%, según la Encuesta del CIS.  “Estos datos nos dicen que hemos ido a peor en la lucha contra la violencia de género”, ha asegurado la vicepresidenta.

En Cantabria han sido asesinadas 7 mujeres entre 2003 y 2015, y solo en el primer semestre de este año se registraron 573 denuncias y se decretaron 193 órdenes de protección. Además, hasta el 31 de octubre se han registrado 689 llamadas procedentes de Cantabria, en el teléfono 016, según ha revelado la vicepresidenta. Teléfono que no deja rastro en el registro telefónico, y que desde las autoridades animan a las víctimas a usar.

Alicia Renedo ha afirmado que el Centro de Atención e Información Integral, desde el que se asesora, orienta, y se ofrece asistencia integral a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, recibió entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, 1.422 llamadas telefónicas por maltrato, se atendieron a 276 mujeres y se programaron 544 citas con las trabajadoras sociales.

El 68,4% de  las mujeres maltratadas habían padecido violencia física y psíquica y 12,43% de las mujeres habían sido víctimas de maltratado físico, psicológico y sexual. La mayoría de ellas (53,4%) son menores de 40 años.

En lo que se refiere a casos de agresión y abuso sexual, el Centro atendió a 6 mujeres y en el 83,33% de los casos los agresores eran personas conocidas para la víctima.

Además, ha explicado que en el centro de emergencia,  hasta el 30 de septiembre, han ingresado 12 mujeres y 12 niñas y niños, y que la mayoría de estas mujeres  se encuentra en la franja de edad de entre 30 y 39 años y la mayoría de menores entre los 0 y los 4 años.

En el centro de acogida, destinado al alojamiento y a la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género y los hijos e hijas a su cargo, han permanecido, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre,  30 víctimas por violencia de género (15 mujeres y 15 menores) con una estancia media de 70,75 días.

Además, Renedo ha explicado que en los pisos tutelados, durante 2014, han permanecido dos mujeres y dos menores a su cargo.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • ramiro helmeyer
    25 de noviembre de 2015

    Excelente este tipo de acciones a las mujeres ni con el pétalo de una rosa… Ramiro Helmeyer!!!!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.