“Todos los partidos que nos han gobernado son corruptos”
Levantar las alfombras, barrer debajo y encender la luz para que las cucarachas salgan corriendo.
Es una máxima del periodismo de investigación más clásico, y la que defiende Antonio Rubio, veterano reportero al frente de los escándalos más sonados en los años 90 desde El Mundo, y ahora responsable del área de investigación de la editorial Libros.com.
De un cambio de ciclo (el del ocaso del felipismo) a otro, charlamos con un periodista y profesor que advierte de que la corrupción “tiende a repetirse” porque es “cíclica”.
Y que incluso aventura una secuencia: el primer gobierno de un partido funciona bien y en la segunda legislatura “pierde el miedo”.
Lo apoya, además, en evidencias: Naseiro, Filesa, Gürtel, EREs y Pujol… Nombres propios que le llevan a concluir que “los partidos que nos han gobernado son corruptos” y que los partidos que han tenido poder se han financiado de forma irregular.
Y si bien alerta sobre que mucho de lo que parece periodismo de investigación es “periodismo de dossier”, armado y entregado sin elaboración por parte del periodista, sí que cree que es buen momento para este tipo de periodismo más arriesgado.
Sobre todo, que “la gente comienza a a tener conciencia de que ese dinero es nuestro, no de ellos”.
Todo mientras se dan tímidos avances como la Ley de Transparencia o la digitalización de datos públicos en redes.
«Necesitamos ayuda de los ciudadanos para contar lo que no cuentan los otros medios»
Pero el periodismo de investigación es “costoso”, requiere medios materiales y humanos, sobre todo, tiempo.
Y además, para levantar las alfombras, subraya Rubio, los periodistas necesitan “ayuda”, sea en los formatos que sea, como la línea de investigación que dirige desde Libros.com.
“Necesitamos ayuda de los ciudadanos para contar lo que no cuentan los medios”, como hacen sus trabajos sobre los casos Gürtel y los EREs andaluces, que pueden apoyarse desde estos enlaces: Gürtel y EREs.