UPYD estrena un documental que describe el cártel del asfalto y la planta de COPSESA

Tiempo de lectura: 2 min

UPYD presentará este lunes ‘TóxicaCOrrupción, una trama de delitos ecológicos en Cantabria’, un documental que describe el funcionamiento del cártel del asfalto y la lucha vecinal contra las consecuencias de las acciones de estas empresas sobre el medio ambiente en Cantabria.

El estreno del documental, producido por Handa Films, será a las 19 horas en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede de las actividades culturales del Colegio de Arquitectos en Los Aguayos, 5, en Santander, con entrada libre.

La eurodiputada de UPYD Mayte Pagazaurtundúa

La eurodiputada de UPYD Mayte Pagazaurtundúa

Y contará con la presencia del candidato de UPYD al Congreso por Cantabria, Román San Emeterio, y de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, que ha llevado a las instituciones europeas el asunto de la planta de asfalto ecológico de COPSESA en Igollo de Camargo desde la que se produciría el proyecto de asfalto ecológico de Santander Green Road (liderado por esta empresa y contratado a SENOR, otra integrante del cártel del asfalto).

Esta instalación funcionó sin las necesarias licencias, lo que llevó, tras las denuncias de colectivos vecinales y de Ecologistas en Acción, a una serie de procesos judiciales, aún no concluidos, que han supuesto la imputación del responsable de la empresa, exalcalde de Ramales de la Victoria por el PP, y de altos cargos del anterior Gobierno por una serie de omisiones de trámites que acabaron beneficiando a la empresa.

Pagazaurtundúa y San Emeterio estarán apoyados por Ecologistas en Acción y organizaciones vecinales protagonistas del proceso.

“Una vez más vemos que, a falta de una asunción clara de responsabilidades desde las administraciones públicas, los vecinos y organizaciones ecologistas han tenido que abanderar la lucha por un entorno habitable, frente a un entramado de intereses empresariales con tintes mafiosos”, manifestó Pagazaurtundúa, quien ha realizado preguntas sobre el caso que supusieron la apertura de una investigación de la Comisión Europea.

Según explicó, por su parte, San Emeterio, “la defensa de la calidad de vida, del respeto a la salud, al medio ambiente y al territorio en Cantabria no están garantizados hoy en día. Afortunadamente, los vecinos de Cantabria están tomando cartas en todos los asuntos con un empeño y una valentía a la que, como herramienta que somos, nos sumamos”.

La trama parte del desmantelamiento del denominado cártel del asfalto: la CNMV sancionó a una serie de constructoras cántabras por pactar precios de obra pública.

“Se trata de -no un caso, sino muchos- casos manifiestos de malas prácticas en los que a través de subterfugios y vericuetos legales se incurre en riesgos significativos de carácter medioambiental y para la salud de las personas”, denunció  la también vicepresidenta del grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales de Europa en el Parlamento Europeo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.