El documental sobre lo que oculta el accidente del Alvia se estrena en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

En diciembre de 2011 se inauguró parcialmente la primera línea de alta velocidad ferroviaria en el norte de España. Galicia tuvo ese honor laureado por los políticos del PSOE, que gobernaba el Ejecutivo estatal, y del PP, que gobernaba en la comunidad autónoma, y que dos años después se convirtió en tragedia.

La tarde del 24 de Julio de 2013, víspera del patrón de la ciudad, el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela, apenas a 4 kilómetros de la estación, dejando un saldo final de 81 fallecidos y más de 140 heridos.

Instantánea del momento del accidente.

Instantánea del momento del accidente.

Dos años después, la justicia ha señalado como único responsable al maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo. Así, el juez instructor del caso, Andrés Lago Louro, desoye las peticiones de la defensa del acusado, y de las propias asociaciones de víctimas, que buscaban sentar también en el banquillo a cargos ferroviarios del Ministerio de Fomento responsables de la seguridad en ese tramo.

Los peritos presentados por estas partes concluyeron que si la vía hubiese contado con el sistema de control constante de la velocidad (ERTMS), hubiese evitado el descarrilamiento. En definitiva, tal y como manifiestan las víctimas, «una tragedia nunca tiene una sola causa». Pero el juez lo desoyó porque no consideró que fuera motivo directo del accidente. Una vez más, no habrá responsables políticos.

La sensación de desamparo y abandono, ha llevado a las víctimas a manifestarse en multitud de ocasiones, y a pedir públicamente una comisión de investigación, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento gallego. Petición que han firmado mas de 115.000 personas. En el Congreso, esa petición la llevó la izquierda plural y fue rechazada por el PP, el PSOE, PNV y CIU; y en el Parlamento la echó abajo el bipartidismo.

A ninguno parece interesarle que se remueva más el tema. Y es a ellos a quienes señala el documental ‘Frankenstein 04155’, que nació de la colaboración entre la productora Boneca Lareta y la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, y que este miércoles se estrena en Santander, en el cine Los Ángeles, a las 20:00 horas.

Más de 1.500 mecenas han colaborado en la financiación de esta película-documental, que cuenta con 9 candidaturas a los premios Goya: mejor película, mejor dirección novel (Aitor Rei), mejor guión original (Aitor Rei), mejor música original (Ánxo Graña), mejor dirección de producción (Aitor Rei), mejor fotografía (Mighele de Currás, Cesar Seijas), mejor montaje (Aitor Rei, Mighele de Currás), mejor documental y mejor son (Omar Rabuñal Varela, Borja Freire).

Es el resultado de más de 2 años de investigación y documentación, tratando de revelar las causas, y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe. Para ello, Aitor Rei ha entrevistado a ingenieros en telecomunicaciones, ex directivos de Renfe (que junto con ADIF era responsable del tren y de la vía), víctimas y familiares, entre otros.

A la proyección en Santander acudirá el director del documental, Aitor Rei, al que acompañara e introducirá Juan Sierra, de la Plataforma Victimas del Alvia. Tras la presentación y la proyección se efectuara un pequeño coloquio hasta las 22:00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.