FAPA Cantabria defiende las bases de su I Concurso de Dibujo

Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), ha emitido un comunicado en su página web en el que muestra su “sorpresa” ante el «cuestionamiento» de las bases de su primer Concurso de Dibujo Felicitación, que «se envía a finales de año», y en la que los trabajos presentados no podrán incorporar “motivos religiosos”.

En el comunicado, FAPA explica que quiere trasmitir los mejores deseos de cara al año que comienza, como es costumbre en la organización, a través de una postal que es enviada a todas las AMPA asociadas, instituciones y administración.

Y que este año ha querido “dejar el diseño en manos del alumnado de infantil y primaria”, en un concurso “voluntario, con unas bases mínimas, y cuya ilustración ganadora tiene que representar a todas las sensibilidades existentes en los centros educativos públicos”.

Asimismo, recuerda que en sus estatutos se declara “no confesional, progresista e independiente de cualquier otra organización”, al tiempo que defiende como principios de su acción “una escuela pública y laica, sin adoctrinamiento, orientada a la formación del individuo y el respeto de la pluralidad”.

También defiende una educación “que forme en el conocimiento de los derechos y libertades, basada en los principios de solidaridad y preservación del medio ambiente”.

FAPA está integrada en la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA), que también se declara  laica y que integra a más de 11.000 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de todo el Estado.

“Las bases del concurso vienen marcadas por la manera que tenemos de entender la diversidad y pluralidad existente en los centros públicos, en los que conviven familias de toda condición religiosa, moral y ética”, explican en el comunicado.

En este sentido, añaden que “la tarjeta que enviamos a finales de año debe representar la sensibilidad del conjunto de familias de la escuela pública que representa FAPA Cantabria”.

Las bases del concurso han recibido críticas en las redes sociales, que también han llegado a la FAPA desde un AMPA de un centro público de Santander, que ha transmitido “quejas por la no posibilidad de incluir motivos religiosos en la tarjeta”.

Pero, según indica, también ha recabado “felicitaciones” por la iniciativa, procedentes de “familias de otras culturas, religiones y formas de entender la vida”, lo que, en su opinión, “fomenta la integración de colectivos muy diversos que forman parte de nuestras escuelas públicas”.

Así, desde FAPA Cantabria ratifican su apuesta por una escuela “laica”, “pública” y “democrática”, que trabaje por la “justicia social”, “integre” a todos los alumnos y alumnas en el sistema educativo, y “no segregue a nadie”.

ganador_concapa

Dibujo ganador del concurso de CONCAPA Cantabria 2014

ALTERNATIVA DE DIBUJO NAVIDEÑO

La Federación Católica de Padres y Madres de Alumnos, CONCAPA Cantabria, también organiza un concurso de dibujo, en este caso sí, ligado a la Navidad.

En la exposición de motivos, resalta que quiere “potenciar el valor de la Familia”, por lo que “no se considerarán aquellos trabajos que (a pesar de su indudable valor) no tengan un significado que resalte marcadamente la Natividad y la Sagrada Familia”.

El fallo de este concurso será el 14 de diciembre, con el aviso de que el jurado “desestimará aquellos trabajos presentados que no cumplan con las bases establecidas para el concurso”.

Los premios se entregarán durante la celebración del Festival de Navidad de Concapa el, jueves 17 de diciembre, a las 19 horas, en el Palacio de Festivales de Santander.

Los alumnos premiados recibirán dos invitaciones y los ganadores recibirán entre 50 y 25 euros, para canjear por material escolar o libros en la Librería Gil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.