La estacionalidad sigue siendo el gran problema del empleo

Tiempo de lectura: 4 min

Es el cuarto mes consecutivo que aumenta el paro en Cantabria que, según las cifras que ha publicado hoy en Gobierno deja en la región 503 nuevos desempleados, y 1.072 afiliados menos a la Seguridad Social.

Oficina de Empleo en Santander.

Oficina de Empleo en Santander.

El paro sube, un 1,03% exactamente, al contrario que la tendencia nacional que ahora mismo está bajando en un 0,65%. Justo lo contrario a lo que sucedía hace un año, cuando el desempleo subía en España y bajaba en Cantabria.

Otro dato preocupante es el alto número de parados que no cobran ningún tipo de prestación, 25.220, lo que suponen un 51,73% de los desempleados cántabros.

El sector más perjudicado es el de los servicios, con una gran temporalidad y dependiendo mucho del turismo estacional. El porcentaje habla por sí solo, el 92,2% de los nuevos contratos es de carácter temporal.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde Comisiones Obreras, la secretaria de Empleo, Laura Lombilla, ha lamentado este dato, y ha manifestado su preocupación por las consecuencias de este aumento “constante” del desempleo porque mantiene la senda del retroceso económico de la región e indica que Cantabria se sitúa a “la cola” de la recuperación en comparación con la media española.

La portavoz de CCOO ha vaticinado que, a pesar del “esperado” aumento de contratación de cara al periodo navideño, no va a suponer solución alguna al “enorme problema” del paro porque “con casi toda seguridad” se van a firmar contratos temporales, de jornadas parciales, generando más empleo precario, y confirmando que Cantabria acabará el año peor de cómo lo empezó, siguiendo la tónica de una “elevadísima” temporalidad.

Desde la CEOE-CEPYME, el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, ha instado a todas las partes a «hablar y ponernos de acuerdo», para «actuar sin dilación». La situación requiere, en su opinión, «acometer el gasto social», pero antes «es fundamental invertir en un modelo que genere ingresos».

PARA REVILLA, EL DATO ES CONSECUENCIA DE «CUATRO AÑOS INACCIÓN E INCAPACIDAD POLÍTICA» DEL PP

Por su parte, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado su “profunda preocupación”, que ha achacado a “las consecuencias de cuatro años de inacción e incapacidad política” por parte del Partido Popular.

Revilla ha insistido en que las nuevas políticas que está poniendo en marcha el nuevo gobierno “aún necesitan tiempo para ofrecer resultados”, y confían en que el paro comience a descender a lo largo de 2016.

El 51,73% de los parados, 25.220, no reciben ningún tipo de prestación

Revilla también se ha referido a la estacionalidad del poco empleo que va creándose, pues ha afirmado que “nuestro reto no es sólo reducir el paro, sino también la precariedad que se ha generalizado en los últimos años, con la proliferación de contratos temporales y de escasa duración y con salarios que en ocasiones son de auténtica miseria”.

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha comparado el dato de Cantabria con el de la media nacional, especialmente en lo que respecta a la cobertura del desempleo, que en la región en menor que la media.

«Estamos trabajando en el cambio de modelo productivo y en el diálogo social para revertir esta situación y que se cree empleo estable y de calidad», ha manifestado.

PARA EL PP, EL AUMENTO DEL PARO SE DEBE A LA FALTA DE CONFIANZA POR EL CAMBIO DE GOBIERNO

Desde el Partido Popular, la portavoz de Economía, Cristina Mazas, ha mostrado también su preocupación por este aumento en el paro que «contrasta con los datos que obtenía la serie de desempleo durante el año 2014 y el primer trimestre de 2015».

Mazas achaca este aumento del paro, especialmente en contraste con el descenso de la media nacional, a que para crear riqueza «hay que general un entorno de confianza con los empresarios», lo que, en su opinión, no consigue el Ejecutivo en su actual situación, » con un Gobierno en minoría, que se apoya en otro partido que lo que hace es subir los impuestos».

La ex Consejera de Economía ha criticado que en los presupuestos de 2016 no haya actuaciones «que vayan a mejorar la dinámica económica», pues «las inversiones descienden en 20 millones de euros». Por ello ha defendido sus iniciativas en el Gobierno, y ahora en la oposición con sus enmiendas a los presupuestos, que, asegura, «están destinados a mejorar la calidad de vida de esas personas y a mejorar el entorno económico».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.