Esther Lastra: «Hay escenas en que el público reacciona, se le ve vivo, y es una ventaja»

Tiempo de lectura: 5 min

Esther Lastra se formó como actriz en la escuela de arte dramático del Palacio de Festivales. Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar interpretación ante la cámara, algo que le ha ayudado mucho en su experiencia con el teatro cercano.

ESther Lastra.

Esther Lastra.

Después, ha trabajado en diversas compañías teatrales de Santander, como Entrecajas o El Principal. Ha sido profesora de teatro para niños, y ha actuado para cortometrajes, documentales y, recientemente, en largometrajes, como ‘En Línea’ y ‘The Winter Hunger’, ambos de este mismos año.

Ha ganado dos premios nacionales a mejor actriz y, actualmente, lleva alrededor de un año y medio actuando en El Principal, compañía que se caracteriza por la originalidad de sus funciones, que saltan del escenario y se desarrollan en un piso, alrededor del público.

En la nueva obra de El Principal, ‘Mal’, que se representa este viernes y sábado, y el resto de viernes de diciembre hasta el 18, a las 20 horas), Esther interpreta a Clara, la más joven de las hermanas que sirven a la Señora en su ostentoso piso.

– En las obras de El Principal los papeles femeninos son especialmente… no sé si decir que retorcidos. ¿Qué es lo que os atrae de interpretarlos?

– Ten en cuenta que el sitio ayudar a eliminar la cuarta pared con el público, y es por ello que llama al thriller, como género. Yo creo que quizá es el más contenido, el más cercano. La comedia, por ejemplo, llama más a proyectar la voz y gesticular; pero el misterio del escenario ayuda a crear ambiente para este tipo de historias.

Aunque, más bien las obras creo que son más dependiendo de los gustos del director y del público, aunque la casa y la decoración inviten a este tipo de historias. A mí, personalmente, me gusta interpretarlas.

– ¿Cómo es el teatro a corta distancia, impone mucho el público?

– Creo que es como todo, te acostumbras. Yo he trabajado mucho en cine, he hecho muchos cortos, y por ello me gusta este estilo de actuación, que, como digo, es más contenido. Creo que gana en realismo, a la gente le cuesta menos meterse en la historia cuando actúas sin barreras.

–  El público, sus emociones, os influye de alguna manera o conseguís distanciaros

Sí que influye, se nota cuando el público está metido. Puntualmente hay escenas en las que reacciona, se le ve vivo, y eso es una ventaja para nosotros.

– En tu historia en El Principal, ¿cuál ha sido tu personaje predilecto?

– Lo cierto es que cada personaje tiene su encanto. En ‘Ex’, que fue la obra con la que comencé en El Principal, la historia es bastante potente de por sí. El lenguaje era bastante realista. En ‘La Sesión’ es más fácil que lo entienda la gente con familia, que se sienta identificada por esas triquiñuelas familiares.

Y ‘Mal’ quizá sea la mas retorcida, con todo el pasado que tiene como historia real. Hay muchos relatos de la historia en la que está basada, que dicen cosas como que el cuerpo de la señora acabó descuartizado, o que había sangre en las paredes. Sin embargo, el estilo de Gennet tiene un lenguaje más poético a la hora de interpretarlo.

– ¿Hay lugar para la improvisación en vuestra forma de interpretar? ¿Lo facilitan obras como ‘Ex’, antes que la puesta poética de ‘Mal’?

– El código realista está en las dos. Sí es verdad que Gennet tiene un lenguaje muy personal, pero por el tipo de teatro que hacemos creo que es importante que el lenguaje esté vivo, que vaya evolucionando.

Interpreta a Clara en 'Mal'.

Interpreta a Clara en ‘Mal’. Foto: El Principal.

– ¿Que me dices del personaje que interpretas ahora?

– Clara es un personaje que varía mucho a lo largo de la historia. Es la hermana pequeña, así que tiene mucha dependencia de su hermana Solange, pero al mismo tiempo tienen una relación muy competitiva. Eso hace que a lo largo de la obra vaya teniendo muchos altibajos en su carácter.

– ¿Tal vez toques de locura?

– Puede ser, pero no me gusta pensar en el tema como locura. Intento comprender sus reacciones, interiorizarlas.

– ¿Es cierto que los actores os basáis en personas que conozcáis, con puntos en común con vuestros personajes, para ayudaros a preparar el papel o es leyenda urbana?

– Puede que haya algunas aspectos que te recuerden a la vida real, pero trato más bien de pensar en el personaje como una persona única. En el caso de los personajes de El Principal no tengo muchos referentes alrededor que se parezcan, porque muchos son psicópatas. Afortunadamente no tengo amigas que se les parezcan (risas).

– ¿Algún personaje que tengas ganas de interpretar en El Principal?

– Me encanta el teatro norteamericano de posguerra, especialmente Tennessee Williams y Arthur Miller. Ese estilo cercano, realista y desgarrador adentrándose en las miserias de la sociedad para remover conciencias, me encantaría interpretar varias de sus obras…Puestos a elegir…quizás alguna ‘heroína’ de Tennessee: ‘Un tranvia llamado deseo’ o ‘De repente, el último verano’.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.