PP: «No se pueden hacer milagros de la noche a la mañana»

Tiempo de lectura: 5 min

Ha pasado por casi todos los niveles de la Administración: directora general de Hacienda en el Gobierno de Cantabria, concejala en Cabezón de la Sal y diputada en el Congreso de los Diputados.

Y siempre en lo suyo, es decir, en temas de Hacienda, donde como portavoz del área, le ha tocado defender en el Congreso de los Diputados en una legislatura especialmente difícil.

Con todo, tiene claro la narrativa del PP para una legislatura en la que, con mucho gasto y poco ingreso, y adoptando medidas –lo admite ella- contra el ideario de su partido-“conseguimos evitar el rescate, que hubiera supuesto un recorte brutal del Estado de Bienestar”.

Ana Madrazo entrevistada por Guillem Ruisánchez

Ana Madrazo entrevistada por Guillem Ruisánchez

 

El siguiente paso de esa historia es –consciente de que la debilidad del mercado de trabajo no deja de ser una debilidad en el mensaje del PP–la mejora de las condiciones económicas y que los españoles no caigan en los nuevos cantos de sirenas

“Pero milagros de la noche a la mañana no se pueden hacer. Nos encantaría como prometen otros haber creado 5 millones de empleos y que todos ganaran de 3.000 euros para arriba, pero hay que ser realistas y tener los pies en el suelo”, sentencia Ana Madrazo, en una entrevista en Buenas Tardes Cantabria en la que reivindicaba su trayectoria en el Congreso como aval para repetir en la lista del PP, como finalmente sucedió, frente a las voces que llegaron a situar ahí al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

EL ORIGEN Y EL DESTINO

El PP cuenta esta legislatura con 4 diputados, si bien aspira a conseguir 3 en las próximas generales, que suceden además después de que su partido abandonara el Gobierno de Cantabria al no conseguir ni mayoría absoluta en las urnas ni en los pactos.

En una legislatura larga como pocas para unos y otros, Ana Madrazo recuerda una situación de partida de “destrucción brutal de empleo” con las “arcas públicas vacías” y una caída en la recaudación sin que por ello descendieran los ‘gastos fijos’ del país (educación, sanidad, pensiones…).

Ana Madrazo, cabeza de lista al Congreso

Ana Madrazo, cabeza de lista al Congreso

“El Gobierno cogió el toro por los cuernos y, efectivamente, fue difícil tomar las medidas adecuadas para que España empezara a crecer. Fue muy difícil para todos, para el Gobierno, para las familias, para las empresas. Pero hoy España crece y crea empleo”, describe la parlamentaria.

Para el próximo 20D, la cabeza de lista confía en recorrer el camino que va de la confianza a la confianza, de la confianza “en la capacidad de superación de los españoles” que tuvo el PP a la “confianza” que le pide ahora a los cántabros para poder afrontar lo “mucho” que les queda por hacer.

No niega que hubiera un rescate bancario (para evitar el “colapso” del sistema bancario y para “salvar” los ahorros ciudadanos sin que hubiera un ‘corralito’) ni que el empleo que se ha creado sea precario, débil y mal pagado.

De hecho, ese es su principal reto: “hay que pasar a un empleo de calidad y estable”.

Y para eso en su programa electoral llevan medidas para incentivar la contratación o exenciones para que los contratos temporales se conviertan en indefinidos y combatir así la desigualdad económico, que ve fruto de la destrucción de empleo y no de políticas de su partido, dentro de esa constante teoría del PP de que “la mejor política social es la creación de empleo”.

LA CORRUPCIÓN

Aunque si la cosa va de confianza, la que reclaman a los ciudadanos, el principal escollo puede estar en los abundantes casos de corrupción que hemos conocido esta legislatura vinculados al Partido Popular, con el sangrante, para Cantabria, extremo de que el más famoso, el tesorero Luis Bárcenas, fuera senador por la comunidad autónoma.

En este punto, Madrazo repite lo que repite el partido: que a quienes más les duelen (“indigna”) estos casos es a los propios militantes, matizando que están ya fuera de la política, en manos de la justicia, porque en realidad “venían de atrás”, “ahora se les persigue” y se han adoptado medidas desde el Gobierno.

¿Ha sido el PP condescendiente con la corrupción? “El propio presidente ha reconocido que quizás reaccionamos tarde, y ha pedido perdón por haber confiado en una persona que no merece la confianza del partido”, responde.

EL FUTURO: AUSTERIDAD, PACTOS…

De cara al futuro, un futuro en el que la Unión Europea sigue pidiendo sangre (o sea, recortes) al hablar de un incumplimiento de los objetivos de déficit, Ana Madrazo confía en que no se traduzca en recortes porque el propio “dinamismo” de la economía supondrá que haya más gente cotizando y, en consecuencia, más ingresos. De cara al futuro, de nuevo, el trabajo como fórmula mágica para garantizar las pensiones, cuya hucha hemos roto recientemente y que deberá articularse en un “nuevo Pacto de Toledo”.

Y aunque vaticina que “es tiempo de hablar y dialogar, de consensos” porque “quizás se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas”, pone el caso de un compañero de lista, el número 3, Diego Movellán –exalcalde de Camargo y lista más votada en las municipales, a quien sustituyó un pacto entre varias formaciones—como ejemplo del “riesgo” de lo que puede pasar en el futuro Congreso, en contra, sostiene, del criterio de los españoles de que gobierne la lista más votada.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.