Prórroga a un contrato de COPSESA al día siguiente de las elecciones

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander prorrogó al día siguiente de las pasadas elecciones municipales el contrato de mantenimiento de las calles de Santander que mantiene con la constructora COPSESA.

La constructora es propiedad del por aquel entonces todavía alcalde de Ramales de la Victoria por el Partido Popular (de cuyo Comité Ejecutivo formaba parte), José Domingo San Emeterio, constructor del polémico vial de Amparo Pérez o del proyecto de asfalto ecológico investigado por los tribunales y por la Unión Europea.

Ese contrato fue una cesión directa de otra empresa, y su prórroga se hizo sin necesidad de concurso, según consta en documentación municipal manejada por EL FARADIO.

En ella se refleja la prórroga de este contrato hasta que se pueda aprobar uno nuevo (en un plazo que se espera que sea de menos de un año), pero mientras tanto, se autoriza el gasto a favor de COPSESA por un importe de 940.000 euros, entre los meses de mayo y diciembre.

Esta prórroga se aprobó en la Junta de Gobierno local del 26 de mayo de las elecciones, es decir, un día después de las elecciones en las que el PP perdió la mayoría absoluta en Santander, aunque pudo retener la Alcaldía gracias al apoyo de Ciudadanos.

ADJUDICATARIA RECURRENTE Y CONTRATO FIJO

La constructora COPSESA no sólo es adjudicataria habitual de obras en la capital cántabra, como el citado vial de Amparo Pérez en la S-20 (que experimentó sobrecostes, como sucede con buena parte de sus trabajos), más recientemente los cráteres de Tetuán (adjudicados tras presentar una baja temeraria, fórmula muy criticada en el sector) o, en el pasado, el cambio de aceras en el Cabildo de Arriba.

Aparte de esas obras recurrentes, también tiene un contrato fijo, con ingresos anuales, el del mantenimiento de viales y carreteras en toda la ciudad, un trabajo, el de puesta al día de viales en toda la ciudad, en el que se empeñó de manera especial durante la pasada campaña electoral.

A esta ampliación del contrato se suma una revisión de su precio, a solicitud de la propia empresa, por un importe de 243.135 euros, para el período inmediatamente anterior (entre julio de 2013 y junio de 2014), es decir, desde el momento en que COPSESA se hizo cargo del servicio. Esta revisión se amplió una semana antes de las elecciones.

Por tanto, COPSESA no ha obtenido este contrato por concurso: en un primer momento se lo cedió otra empresa. Y después se le amplió con una prórroga.

El primer paso fue acompañado de una revisión del importe por valor de 243.135 euros; y el segundo de un gasto de 940.000 euros.

Ambos cambios suman 1,1 millones de euros para la empresa y se autorizaron en un período de 15 días marcado por las elecciones (en plena campaña y al día siguiente de las elecciones).

EN LOS PRESUPUESTOS

En 2014, ese contrato tenía una consignación presupuestaria de 2,1 millones de euros (elevado posteriormente en 163.049 euros; en 2015 ascendió a 2,3 millones; y para 2016 la cifra se dispara hasta los 2,7 millones de euros, según reflejan los datos presupuestarios del propio Ayuntamiento de Santander consultados por EL FARADIO.

Ni la revisión del precio del contrato, ni su prórroga sin concurso ni su traslación a los presupuestos de la capital se han hecho públicos desde el Ayuntamiento ni pueden consultarse en el Portal de Transparencia.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • croisant
    4 de enero de 2016

    PRESUNTAMENTE SON LOS QUE LES PAGAN LOS ANUNCIOS DEL TUS EN CAMPAÑA, PERO ESO DE TERMINAR EL GIMNASIO DE MONTE SE LES A OLVIDAO Y QUE MAS DÁ SI ENCIMA LA MULTA FUE DE SOLO 1000 EUROS…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.