El Gobierno PRC-PSOE crea la sociedad ‘Año Jubilar 2017’

Tiempo de lectura: 5 min
liebana-2006

Imagen de la anterior campaña ‘Liébana Tierra de Júbilo’, en el año 2006

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha aprobado la creación de la sociedad Año Jubilar 2017, que tendrá por objeto «la promoción y difusión del Año Jubilar Lebaniego, sus caminos y el patrimonio cultural relacionado con ellos» y dependerá de la Consejería de Turismo (PRC).

Es el acuerdo más importante de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha formalizado este mismo jueves, ante notario, la constitución de esta nueva sociedad pública. Será la encargada de la promoción, difusión y organización de todos los eventos con motivo del próximo año santo lebaniego.

La constitución de la empresa, presidida por Miguel Ángel Revilla, y con los consejeros de Industria, Paco Martín; Cultura, Ramón Ruiz; Presidencia, Rafael de la Sierra y Economía, Juan José Sota, como vocales, ha tenido lugar esta mañana al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Según ha difundido el Gobierno en nota de prensa, la Sociedad Año Jubilar Lebaniego se ha creado con responsabilidad limitada, con el Gobierno de Cantabria como único socio, a propuesta y por acuerdo de la Junta General de Cantur, otra empresa pública.

Tendrá por objeto «la promoción y difusión del Año Jubilar Lebaniego, sus caminos y el patrimonio cultural relacionado con ellos, así como el diseño, programación, coordinación y realización de las actividades relacionadas con la conmemoración».

Será también la encargada de «celebrar los contratos de patrocinio de los eventos y de la gestión del uso y explotación comercial de los signos visuales que identifican al Año Jubilar Lebaniego».

Desde que recuperó el Gobierno, Miguel Ángel Revilla se ha referido en varias ocasiones al evento de 2017, e incluso ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que sea declarado de interés nacional, para favorecer las desgravaciones fiscales – como ya logró en el pasado-.

También se ha relacionado a esta nueva sociedad como el instrumento para tramitar ayudas públicas al Racing de Santander.

revilla-botin

Revilla le pone la pulsera del Año Jubilar a Emilio Botin || Foto: PRC.

UNA VIEJA APUESTA

La apuesta por el jubileo es una vieja conocida en el Ejecutivo cántabro. En la primera legislatura de la anterior etapa de Gobierno PRC-PSOE (2003-2011) se creó la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, que dependía de la – entonces- consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Con el regionalista Francisco Javier López Marcano al frente, el Gobierno hizo un gran esfuerzo promocional del Año Santo.

Invirtió en todo tipo de merchandising para difundir la cita. Entre los materiales destacó la pulsera con los colores de Cantabria que Miguel Ángel Revilla lucía en la televisión nacional y regalaba, tanto a líderes políticos y personalidades relevantes como a ciudadanos, en sus visitas y actos institucionales.

En el ámbito institucional, Revilla logró que el Gobierno central, entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, introdujera exenciones fiscales a las empresas patrocinadoras del evento.

Entre las actividades más recordadas, ligadas a la difusión del camino santo, el Gobierno programó los conciertos de Bruce Springsteen o Enio Morricone, ambos en el Palacio de los Deportes de Santander.

El Racing de Santander, que por aquel entonces militaba en Primera División, en un momento en el que se gestaba el rescate a los anteriores propietarios con grandes sumas de dinero público, también lució en sus camisetas la imagen oficial de ‘Cantabria 2006, Liébana Tierra de Júbilo’ .

POLÉMICAS

Pero la iniciativa pública no estuvo exenta de polémicas, ligadas al gasto de dinero público y la contratación.

Al llegar al Gobierno en 2011 el Partido Popular al Gobierno, su primer director general de Turismo, Francisco Agudo, enseñó una factura de 16.000 euros, abonada al empresario Sergio Vélez – contratista habitual del departamento de López Marcano- por el traslado de cajas con material caducado, desde un almacén a una nave en el Polígono de Raos.

Y dirigió a la prensa hasta el lugar, en un contexto de fuerte crisis económica y de rechazo del despilfarro de los años de la burbuja, para mostrar 350 cajas con objetos promocionales como camisetas, peluches, abanicos o mecheros del Año Santo Lebaniego 2006.

EL PP FUSIONÓ LA ANTERIOR SOCIEDAD

Como hizo con otras empresas públicas, el anterior Ejecutivo del PP encargó una auditoría (que elaboró la empresa MBC, con un coste de 8.555 euros) en la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego.

Este informe recomendó su disolución, después de señalar pérdidas de 5,5 millones de euros entre 2008 y 2011, años en los que carecía de justificación (la celebración fue entre 2006 y 2007).

La disolución o la entrada de capital privado, recomendó la auditoría; pues ni una cosa ni la otra.

El Gobierno del PP no llegó a liquidar la sociedad. Formalmente lo impedían una serie de contratos que estaban en vigor.

De esta manera, en el marco de las medidas para la reducción del gasto de la administración, se inclinó porque se integrara en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, donde quedaron encuadradas también la Sociedad Regional de Cultura y la .Sociedad Palacio de Festivales.

Tras las elecciones de mayo de 2015, con el nuevo acuerdo de Gobierno entre PRC y PSOE, la consejería de Cultura – y por ende la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte-, quedó en manos de los socialistas, por primera vez desde la autonomía.

Pero la nueva sociedad Año Jubilar 2017, creada este jueves, dependerá del PRC: de la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que en virtud del mismo acuerdo de Gobierno y también por primera vez, ha recalado esta vez en poder de los regionalistas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.