Sancionado el policía local que quiso multar a ASCAN en lugar de uno de sus empleados

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha decidido finalmente sancionar al policía local al que se le abrió un expediente por tratar de poner una multa a la constructora ASCAN en lugar de a un trabajador de esta empresa que pertenece al mismo grupo que la adjudicataria del servicio municipal de recogida de basuras.

El asunto viene de antiguo, ya que los hechos sucedieron en septiembre de 2013, y el expediente derivado de ellos no se inició hasta un año después.

A partir de entonces, comenzó un proceso que incluía la toma de testimonios y pruebas, una especie de juicio interno, que se ha prolongado (entre otros motivos, por las dificultades para localizar al agente) hasta ahora.

El equipo de Gobierno asume los contenidos del expediente abierto por sus superiores, en el que se desestiman las alegaciones planteadas por el agente al entender que se limitaron a la reproducción de la conversación telefónica, sin negar los hechos.

En consecuencia, como desobedeció expresamente a un superior, se considera que cometió una falta grave, que incluye también otra falta de negligencia, según consta en documentación municipal a la que ha tenido acceso EL FARADIO.

Y, por tanto, se le impone una sanción (la mínima que marca la ley) de cinco días de suspensión de sus funciones como policía, lo que implica, asimismo, que no cobre sus retribuciones durante ese período.

LOS HECHOS

Los hechos sucedieron en septiembre de 2014, cuando un policía local informó de que iba a denunciar a ASCAN por una presunta infracción en materia de ruido.

Sin embargo, al oírlo por el sistema de comunicaciones, un cabo, superior directo del agente, le indicó que debía denunciar a los responsables materiales de la infracción, es decir, al trabajador que se encontraba en el vehículo.

Esa orden se le trasladó tanto a través del sistema de comunicaciones, abierto para todos los agentes, como posteriormente en persona.

El empleado se negó a hacerlo en ambas ocasiones, y se ausentó del lugar de los hechos sin interponer la denuncia.

Por ese motivo, apenas dos días después de los hechos, el jefe de la Policía Local, atendiendo las indicaciones del cabo cuyas órdenes habían sido rechazadas, emitió un informe en el que ponía de manifiesto esta situación de desobediencia.

ASCAN Y LAS MULTAS

La historia del Ayuntamiento de Santander y ASCAN con las multas ha deparado momentos como el publicado por Eldiario.es, cuando la falta de notificación de una sanción por incumplimiento de contrato por parte del propio Ayuntamiento hizo que el expediente caducara y la empresa se librara de abonar 150.000 euros.

En ese momento, desde el equipo de Gobierno se argumentó que esa cantidad se recuperaría detrayendo las cantidades del propio servicio al mes siguiente, como se aprobó más tarde.

SADISA Y SANTANDER

En Santander, el Grupo SADISA, al que pertenece ASCAN, es adjudicatario de una promoción de viviendas protegidas en La Albericia o de la pasarela entre la calle Alta y Castilla Hermida, y es la propietaria de la mayoría de los terrenos de la zona de San Martín, donde se aprobó, de forma exprés, un convenio urbanístico el año pasado que permitía la construcción de 140 viviendas.

También ha sido beneficiaria de una modificación del Plan Especial de Protección del Sardinero, que les permitió realizar reformas en fincas de su propiedad y que recogió una operación de compraventa de terrenos entre los Díaz, propietarios del grupo, y los Botín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.