Las citas con los videojuegos cántabros en el Smart Weekend

Tiempo de lectura: 4 min

El Espacio Joven acogerá desde este jueves el Smart Weekend Santander, un encuentro entre profesionales del sector tecnológico, jóvenes y emprendedores para dar a conocer las oportunidades de empleo que existen en áreas como la programación, el tratamiento de datos, el desarrollo de aplicaciones móviles, la industria del videojuego o la robótica.

El evento se desarrollará durante tres días, el 17, 18 y 19 de diciembre, en las instalaciones del Espacio Joven, que albergará numerosos talleres, charlas y exhibiciones relacionadas con las últimas tecnologías vinculadas al ocio y a las nuevas formas de empleo que éstas generan: Videojuegos, robótica, drones, WordPress, Scratch, o Aplicaciones móviles.

CARTEL-SmartWeekendSantander-1100x1556

Cartel del Smart Weekend Santander de este diciembre.

Está organizado por el Ayuntamiento de Santander, desde la Concejalía de Juventud, junto a la empresa Educo y profesionales que trabajan en este sector, y conjuga tres elementos claves en la política del equipo de gobierno municipal: empleo, tecnología y jóvenes.

Entre los profesionales que colaboran con la iniciativa se encuentran Concano Games y Binary Box Studios, dos empresas de videojuegos instaladas en el espacio de coworking Distrito Beta .

Los profesionales de Concano ayudarán una exposición permanente de Oculus Rift, con un taller de modelado 3D para videojuegos con Mudbox y en la mesa redonda que se desarrollará sobre ‘Tecnología y nuevas Tendencias laborales’.

ACERCAR LAS OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS A LOS JÓVENES

El Smart Weekend Santander se propone acercar esas oportunidades a jóvenes de 15 a 35 años que podrán participar en los talleres, charlas y actividades organizadas a lo largo de tres jornadas, desde el jueves hasta el sábado.

El primero de esos días estará dedicado íntegramente a Microsoft, que expondrá las líneas de innovación en las que trabaja y las oportunidades de empleo que ofrece a jóvenes con talento y pasión por la tecnología, y dará a los participantes la oportunidad de crear su ‘portfolio digital’, que se incorporará a la bolsa de empleo de la compañía.

Expertos de Microsoft hablarán, entre otras herramientas, de la plataforma Azure, su gran apuesta dentro del cloud computing, un campo que ha generado una gran cantidad de oportunidades laborales para expertos en tecnología. De hecho, según algunas encuestas, la demanda de profesionales que dominen el Cloud Computing crece en torno a un 26 por ciento anual.

Mientras tanto, en la jornada del viernes se abordarán las oportunidades laborales ligadas a la industria del ocio tecnológico, los videojuegos, la robótica y los drones a través de varias charlas y talleres.

Así, se revisará la evolución de los videojuegos desde la década de los 70 y las oportunidades laborales que existen en esta área, y se analizarán las claves de ‘Scratch’, el lenguaje de programación del Instituto Tecnológico de Massachusetts que está transformando la forma en que los niños y jóvenes se inician en el mundo de la programación.

También habrá una mesa redonda con jóvenes profesionales que debatirán sobre las oportunidades y retos laborales que ofrecen las nuevas tecnologías, entre los que estará Francisco Calatayud, de Binary Box Estudio, ganador de la fase cántabra del programa Yuzz, afincado en Distrito Beta, y una charla sobre la situación actual y posterior exhibición de drones.

Por último, el sábado estará dedicado a varios talleres en los que los participantes construirán sus propios robots, diseñarán juegos y crearán webs y aplicaciones móviles.

Además, durante los tres días se podrá visitar una exposición de videoconsolas portátiles de los 80, una colección con modelos históricos, piezas singulares y diseños curiosos propiedad de José Luis Rodríguez Merino. Asimismo, habrá una demostración de ‘Oculus Rift’, unas gafas de realidad virtual para videojuegos.

Todas las actividades del Smart Weekend Santander son gratuitas hasta completar aforo y las inscripciones en los talleres se harán en el propio Espacio Joven, el mismo día de celebración, desde media hora antes de su inicio. Los interesados se pueden dirigir al Espacio Joven o a la web de Juventud Santander para obtener más información del evento.

VIDEOJUEGOS CÁNTABROS EXPANDIÉNDOSE

Fuera de las fronteras de Cantabria también triunfan los videojuegos cántabros. Sin ir más lejos, este fin de semana Herrero Games estará presente en el Fimp Gamer, un festival organizado en Gijón y destinado a los amantes de los videojuegos.

Se celebra los días 19 y 20 de diciembre en la Nave de Laboral Centro de Arte, en Gijón, y cuenta con zonas de competiciones en directos, juegos para todas las familias, juegos gratuitos, de mesa y rol, indies y zonas de mercados y comida.

Y en el País Vasco se presenta ‘Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’ para Nintendo 3DS, realizado por Delirium Studios, con  la colaboración de Binary Box Estudios.

Herrero Game estará presente en la zona indie, donde los aficionados podrán probar, en primicia mundial, su nuevo juego ‘Reptilian Rebellion’.

Y Francisco Calatayud, de Binarie Box Estudios

 
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.