“Podríamos ser el núcleo de arte rupestre paleolítico más importante del Mundo”

Tiempo de lectura: 6 min
Mupac-sala-2

Sala del MUPAC en el Mercado del Este || Foto: Fundación Santander Creativa

El director del Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, afirma que podríamos ser el núcleo de arte rupestre “más importante del Mundo”.

Como en el cuento del lobo, en buena lógica no deberíamos creerlo, ante la reiteración de expresiones muy manoseadas por los poderes políticos en todo tipo proyectos que nos pondrán ‘en el mapa’ o que nos harán ser ‘referencia internacional’.

Pero Ontañón lo argumenta con tangibles como las colecciones de arte mobiliar del arte rupestre, con las que sólo puede competir “un museo de París”, entre las que destaca “los bastones de mando de las cuevas del Castillo o del Pendo y las piezas de La Garma”.

Recuerda que Cantabria tiene hasta siete cuevas con arte rupestre que se pueden visitar, que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de manera que una “sinergia” entre el MUPAC, Altamira y las cuevas abiertas al público “podíamos ser el núcleo de arte rupestre paleolítico más importante del mundo”

“Es un potencial que está ahí y que estamos continuamente desaprovechando”, lamenta Roberto Ontañón en una entrevista concedida a BUENAS TARDES CANTABRIA, al hilo de la controversia con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, por el uso del edificio del Banco de España.

Como recuerda, el Gobierno de España cedió el edificio, en desuso, al Gobierno de Cantabria, para que este lo dedicara a la ampliación del MUPAC y al centro de investigación número 2 de arte rupestre de la UNESCO.

“Apostando por ese punto realmente fuerte de nuestro patrimonio cultural pretendíamos dar un salto hacia un museo de importancia nacional”, por lo que defiende que en eso había trabajado con “entusiasmo”.

LA “INTROMISIÓN”

Sin embargo, el proyecto “ahora mismo está totalmente parado”, consecuencia de la “intromisión” o “atropello” de “empeñarse en elegir el mismo edificio que teníamos asignado nosotros para el Archivo Lafuente”.

Sobre esta colección, que considera “magnífica” y le parece “maravilloso” que estuviera en Santander, cree que es una “jugada estupenda” la cesión al Reina Sofía para que luego se instale en la capital cántabra.

“Pero eso no tiene porqué impedir o bloquear de facto, como ha hecho, la ampliación del MUPAC en Santander, que tenía como destino el Banco de España”, critica.

Lo que defiende es que “no podemos desvestir un santo para vestir otro” y que la ampliación del MUPAC “se quede una vez más arrumbada”, un museo “disgregado en distintas sedes en unas condiciones que no son las que corresponden”.

CINCO TRASLADOS DESDE 2008

De fondo, hay una historia de provisionalidad del MUPAC a la que su director quiere poner fin. el museo ha sufrido cinco traslados desde el año 2008, cuando salió del edificio de la Diputación en Puertochico (para hacer la sede de Moneo que no se hizo).

Desde aquel desahucio por derribo, el MUPAC ha estado “siempre de prestado”, moviendo cajas, personal y despachos.

Nunca el museo ha tenido una sede propia. Ha pasado por el IES Santa Clara, la Diputación y ahora está disperso en varias sedes y locales.

La parte de administración, investigación y conservación está en el Archivo Histórico Provincial, en la biblioteca, donde ya estuvo parte del material porque no cabía en la nave de Guarnizo; y la exposición permanente en el sótano del Mercado del Este.

El proyecto del Banco de España “iba a suponer el final de esta historia de trashumancia”.

Esta historia es “intolerable para cualquier museo”, como advierte, pero “particularmente injusto en una sede a la altura de las condiciones del MUPAC,  sobre todo cuando en arte mobiliar paleolítico “somos o podemos ser una potencia mundial”.

NO SE CIERRA AL BANCO DE ESPAÑA

En 2013 se aprobó la cesión del edificio que fue sede del Banco de España al Gobierno de Cantabria, para que albergara la ampliación del MUPAC y fuera centro de investigación de la UNESCO. Y en mayo 2014 presentado a la consejería “listo para sacar a concurso”.

El Ayuntamiento de Santander llegó a aprobar de forma provisional el cambio de uso de este edificio para albergar el Museo de Prehistoria.

Estando diseñado para albergar un banco, el edificio del Banco de España precisa una reforma. Los primeros bocetos para la ampliación del MUPAC planteaban que el almacén se ubicara en los semisótanos (donde se custodiaba el dinero).

La discusión era entre mantener el gran hall de recepción como inicio de la exposición permanente o rellenarlo para el museo. La planta de arriba estaba reservada para viviendas, así que “habría que intervenir para un museo o para cualquier otras cosa”.

Aunque había trabajo avanzado para que la ampliación del MUPAC fuera en la exsede del Banco, Ontañón matiza que estarían “dispuestos” a otras alternativas, como un edificio nuevo “a la medida”, que es “lo ideal para un museo siempre”, u “otro edificio histórico”, sugiere.

“No tratamos de tener un Guggenheim”, aclara el director del MUPAC; simplemente “era la oportunidad que teníamos”.

Por eso defiende su “prioridad”, aunque si al final se decide que el Banco de España sea para el Archivo Lafuente,  le parecería “genial”, siempre que “se garantice la ampliación del MUPAC”.

EL “ATAQUE DE IRA” DEL ALCALDE

ontañon

Roberto Ontañón considera «fuera de lugar» los reproches de De la Serna sobre su nombramiento por el PP || En la foto (Gobierno), en el centro con Miguel Ángel Serna y Joaquín Solanas, exconsejero y exdiretor general de Cultura.

En la entrevista, el director del MUPAC se muestra “muy sorprendido” por la respuesta en la prensa del alcalde a todos estos planteamientos. Por la «forma» y por el «tono», que le “parece más un ataque de ira que un pensamiento reflexivo y reposado”.

En su opinión, De la Serna “no leyó completa la entrevista y viendo el titular –daba mucho peso, por oposición, al museo público frente a una colección de un privado- se encolerizó”.

Por eso insiste en que no iba contra nadie, y que los dos planteamientos para el Banco de España (MUPAC o Archivo Lafuente como centro asociado del Reina Sofía) son “adecuados”.

Así, enmarca la reacción del alcalde en su idea del anillo cultural, que le parece “totalmente respetable”, aunque “tampoco hace falta que esté todo a 50 metros del Centro Botín”.

“No tengo nada contra el alcalde, no planteé ningún ataque personal”, mientras que en su réplica De la Serna le acusó de mentir.

“Se ha dirigido a mí, diciendo que falto a la verdad y que soy un ingrato por ir contra los que me nombraron”, en unas declaraciones que para Ontañón han estado “totalmente fuera de lugar”.

El director del MUPAC considera que el alcalde “tampoco tiene que hablar directamente conmigo, ni responderme en la prensa”; el diálogo, a su juicio, debe ser entre las instituciones. Y zanja la discusión: “Yo ya he hablado con quien tenía que hablar”.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.