Siderit abandona Torrelavega

Tiempo de lectura: 3 min

La empresa cántabra Siderit, que se dedica a fabricar y distribuir por todo el mundo ginebras y vodkas, abandonará próximamente su sede en Torrelavega para asentarse en otro municipio cántabro por problemas de falta de espacio adecuado para su crecimiento, según ha podido saber EL FARADIO.

Siderit

Siderit

-En pleno debate sobre la búsqueda de fórmulas de supervivencia para industrias maduras y tradicionales como Sniace , con la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria le compre terrenos para venderlos luego para usos industriales o comerciales….

-….mientras la Mesa del Besaya se reúne con discusiones sobre la falta de representatividad por la ausencia de organizaciones o ayuntamientos de la comarca….

…y después de años de polémica por las obras del Centro de Emprendedores, cuestionado por su elevado coste (1,3 millones de euros, con fondos europeos, a los que finalmente se reunció para dedicarlos a otros asuntos, y parte de ellos se perdieron por el retraso en los trabajos que les impidió cumplir los plazos) y por la forma en que se hizo el convenio urbanístico, a medida del promotor urbanístico propietario de los terrenos…

……todo mientras en Torrelavega ya existían espacios por desarrollar para personas con iniciativa y mientras un grupo de jóvenes se organiza en busca de soluciones en torno a proyectos de formación como el Businness Hub….

En ese contexto, Torrelavega dejará de acoger una empresa pequeña (no llega a la decena de trabajadores) que se había convertido en un referente de las nuevas formas de hacer economía al margen de las tradicionales de la industria por las que se sigue apostando incluso a la hora de planificar espacios para las empresas.

DE LA CRISIS AL RECONOCIMIENTO

Siderit nació en 2013, fundada por David Prieto y Rubén Leivas, primero para producir ginebra artesanal, desde Cantabria, pero luego se lanzó a elaborar vodka.

Los impulsores de Siderit

Los impulsores de Siderit

Sobre el papel, sonaba a locura: nacieron en plena crisis económica, que se ha sentido especialmente en la comarca del Besaya, con todos los problemas derivados del ERE en Sniace, los problemas en el resto de la industria y su efecto multiplicador en el empleo en la comarca en sectores como el comercio o la hostelería.

Y lo hicieron en un sector complicado y muy competitivo, el de las bebidas de carácter artesanal, en el que, sin embargo, han logrado un reconocimiento entre consumidores y el sector hostelero.

Además, han alcanzado una notable proyección internacional, logrando distinciones como la Medalla de Oro de Bruselas de 2015, la medalla GOLD OUTSTANDING como el mejor gin tonic del mundo en el IWSC( International wine & Spirits competition), celebrado en Londres; o las tres medallas en el World Spirit Awards de San Francisco, en Estados Unidos, considerado como el concurso internacional de licores más prestigioso del mundo.

Es una empresa a la que miran con interés las personas con proyectos de iniciativa, al haber consolidado un producto difícil que ha demostrado que se puede competir en nuevos sectores económicos ya que, de alguna forma, han demostrado que nuevos modelos económicos son posibles y viables mientras los viejos modelos se desmoronaban o eran incapaces de sobrevivir sin inyecciones de dinero público.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.