Las villanucas introducen el roller derby en Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Son las Villanucas, el nombre del primer, y único, equipo femenino que hay en Cantabria de roller derby, un deporte de contacto sobre patines.

En concreto, el Roller Derby es un deporte de contacto sobre patines que tiene su origen en EEUU en los años 30.

El equipo de las Villanas

El equipo de las Villanas

El juego consiste en una carrera alrededor de una pista ovalada en sentido contrario a las agujas del reloj. Se juegan dos tiempos de 30 minutos que se dividen en carreras de dos minutos llamadas jam.

Entre cada jam hay 30 segundos para hacer cambios en los equipos. Gana el equipo que más puntos marque al final del partido.

En el año 2000 el deporte atraviesa un revival y se extiende a nivel mundial.

A España llega en 2010 gracias al equipo de Tenerife y poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país y actualmente hay al menos un equipo por comunidad autónoma.

En Cantabria, Villanucas nació a principios del 2015 gracias a un llamamiento en redes sociales y en pocos meses el grupo creció hasta alcanzar los 20 patinadores.

En estos momentos el equipo se está consolidando con apoyo de los arbitros, NSO (non skating official) y entrenadores, con dos entrenamientos semanales el el Valle de Camargo, mientras buscan más gente para engrosar sus filas (y a quienes se pide que tengan nociones de patinaje). Se les puede contactar en Facebook o en el correo electrónico  villanucascantabria@gmail.com .

PRÓXIMAS CITAS

El sábado 6 de febrero el equipo estará en la librería «La Vorágine» de Santander con el visionado de «Whip it», una película que ha dado a conocer este deporte a nivel mundial.

El Roller Derby

El Roller Derby

También se impartirá una charla y una ronda de preguntas para animar a todos los que acudan al evento a conocer el Roller Derby.

EL JUEGO

Cada equipo cuenta con 5 jugadoras, 4 bloqueadoras y una Jammer.

La misión de las bloqueadoras es impedir el paso de la jammer del equipo contrario. El grupo de bloqueadoras se denomina pack.

La jammer es la patinadora que marca los puntos y destaca por llevar una estrella en el casco. Consigue un punto por cada bloqueadora del equipo contrario que logra pasar.

Un partido puede tener hasta 7 árbitros, y estos pueden ser hombres y llevar patines en línea o paralelo.

Se utilizan patines de 4 ruedas en paralelo y por seguridad es obligatorio el uso de casco, rodilleras, coderas, muñequeras y protector bucal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.