Del teatro al cine…y al instituto

Tiempo de lectura: 4 min

Este martes comienza la 8ª Muestra de Cortometrajes ‘Vamos de Cine’ que organiza desde hace años el instituto La Marina de Bezana, en una iniciativa de divulgación del mundo del cine coordinada por el profesor Iñaki Pinedo (autor del documental ‘Los otros Guernicas’, sobre los frescos antibelicistas del pintor cántabro Luis Quintanilla que pueden verse en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria).

Marta López Mazorra

Marta López Mazorra

Y lo hace en este caso con una nueva propuesta: ‘Del teatro al cine», en la que la actriz y directora Marta López Mazorra, que se mueve entre estos dos mundos interpretativos, representará en primer lugar, una comedia gestual de humor, titulada “Cine Mudo”, homenaje al cine, los directores, actores y personajes de los comienzos del séptimo arte, aunando el directo del teatro con la ensoñación del cine y uniendo los dos artes.

Posteriormente habrá un pequeño coloquio con los alumnos, que podrán hacer cualquier consulta o comentario a la actriz.

El final del coloquio marcará el paso al mundo cinematográfico con la proyección de varios cortometrajes del realizador cántabro, José Luis Santos, entre ellos su última realización ‘Homónimos, Anónimos’, recientemente estrenado en la Filmoteca de Cantabria, y en los que participa Marta López Mazorra como actriz.

El realizador acudirá al instituto acompañado de parte del equipo de producción de su último trabajo y mantendrá al final de la jornada un coloquio con los alumnos.

VAMOS DE CINE CRECE

De este modo, desde el 2 de febrero y hasta el 24 de Mayo todos los martes los alumnos de los distintos niveles educativos del centro disfrutarán con las propuestas de esta Muestra, que en este curso 2015-2016 incorpora a otros tres centros educativos, de forma que son ya siete los centros educativos de Cantabria que participan en ella: IES La Marina de Bezana como sede central y, como centros colaboradores, IES Villajunco, IES Augusto González de Linares e IES Las Llamas de Santander, el IES Zapatón y el IES Marqués de Santillana de Torrelavega, y el Centro de Adultos de Cabezón de la Sal.

La Muestra se engloba dentro de un proyecto más amplio, denominado “Vamos de Cine” que viene funcionando en el IES La Marina de Bezana desde el curso 2006-2007.

El proyecto, cuyo objetivo es la Integración del cine en el centro como herramienta didáctica de uso interdisciplinar, se estructura a lo largo de todo el curso con proyecciones todos los martes, “Martes de Cine”, con diferentes ciclos temáticos y películas para todos los niveles educativos del centro.

Las jornadas de los martes se plantean como una actividad de Cine-Club, con una presentación de la película y un pequeño coloquio posterior a la proyección.

Durante este curso, 2015-2016, el proyecto ha estado dedicado a un ciclo de cine sobre derechos humanos e Interculturalidad y se han abordado a través del cine y las tutorías con los alumnos problemas como el acoso escolar y la violencia de género.

Este año ofrecen a sus alumnos una selección de cortometrajes de realizadores de Cantabria y también, a través de la sección «Cortos Gourmet», una selección de trabajos interesantes de nuevos realizadores.

En esta ocasión, les visitarán los reconocidos y premiados realizadores madrileños, Iván Ruiz y Eduardo Chapero Jackson, a los que van a dedicar dos sesiones. También estará con ellos el actor Carlos Kaniowsky.

En total, serán más de 60 cortometrajes y la presencia el centro de realizadores como Vicente Vega, Marta Solano, Miguelo Alonso, Patxi Gabella, Miguel San Martín, Nacho Solana, María Castillo, Juanjo Haro, Carlos e Higinio Sainz, José Luis Santos, Iván Ruiz, Eduardo Chapero Jackson,… que presentarán sus trabajos y mantendrán un coloquio con los alumnos.

La iniciativa cuenta  con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desde la dirección de Innovación Educativa y desde el CEP (centro de profesores) de Santander, de ACUCA (Asociación Audiovisual Cántabra), del Centro Regional Audiovisual de Cantabria (CRAC), del crítico de cine Paco España y de todos los realizadores que ceden sus trabajos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.