Cómo hacer un corto en dos, tres, o mil sencillos pasos

Tiempo de lectura: 3 min

¿Sabes cómo hacer un cortometraje? ¿Tienes el guión, la idea, un amigo que una buena cámara y una familia con ganas de figurar? ¿Ya estás listo? Angelito, aún no sabes la que te espera…

Muchos creíamos que hacer un corto era más sencillo, con la magia del guión saliendo de tus dedos y los procesos cumpliéndose casi por arte de magia. Y luego fuimos a una clase de El Cine en Tus Manos y nos enseñaron esa gran figura del hada madrina, el productor, tan necesario como el director y cuya buena sintonía entre ellos es imprescindible.

La comunicación entre un director y un productor debe ser efectiva y bidireccional.

La comunicación entre un director y un productor debe ser efectiva y bidireccional.

Por eso es una magnífica idea que, en su tercera edición, esta escuela de cine producida por Burbuja Films hayan decidido juntar los cursos de dirección y producción. Porque así los alumnos podrán aprender cómo necesita el primero del segundo, y cómo le soluciona el segundo la papeleta al primero.

El director es la parte soñadora, el que ve los planes incluso antes de grabarlos, el de la imaginación imperecedera. Y el productor es aquel que baja al mundo real, soluciona todos los problemas o inconvenientes técnicos o materiales que se aparecen, y le recuerda al director porque es un poco difícil eso de grabar la batalla de las Termópilas para un cortometraje.

Este martes, día 5, comienzan las clases en Enclave Pronillo. De este curso se harán 17 sesiones de una hora y media cada una, hasta el 31 de marzo. Las clases se darán todos los martes y jueves de 19:30 a 21:00 horas, y el precio del taller es de 45 euros al mes, 90 el curso completo. Los interesados en inscribirse deben hacerlo a través de email elcineentusmanos@gmail.com.

 

Sus profesores, Nacho Solana y Raquel G. Cimas, han mostrado una conversación de whatsapp donde se puede apreciar una parte del trabajo que deben realizar conjuntamente un director y un productor. Una conversación absolutamente recomendable para aquellos que quieran enterarse mejor de esa gran pregunta que nos hacemos todos: «¿Cómo se hace un corto?».

UNA ESCUELA DE CINE EN CANTABRIA

Producida por Burbuja Films, ‘El cine en tus manos’ busca enseñar y formar a una cantera de futuros trabajadores del cine y el cortometraje sin tener que salir de Cantabria. Hace tres años esta productora cántabra decidió echar a andar este proyecto tras descubrir el gran vacío que había en la formación de cine en la región, y ha sido pionero para conseguir que el mundo del cortometraje esté actualmente más de moda que nunca en Cantabria.

Los alumnos de El Cine en tus Manos aprenden con estos talleres cada una de las modalidades precisas para hacer un buen cortometraje: el guión, la producción, la dirección, la fotografía, el rodaje, la imagen y el sonido, y la postproducción.

Nacho Solana cuenta con cinco cortometrajes, hasta la fecha, y ha visto seleccionados sus trabajos en más de 250 festivales nacionales e internacionales. Uno de sus últimos trabajos, ‘Namnala’, fue preseleccionado para los premios Goya de este año.

Por su parto, Raquel González Cimas ha sido directora de producción en varios cortometrajes, como ‘Hibernación’ o ‘Diacronía’, y ha trabajado en la producción de largometrajes como ‘El asesino a sueldo’, o ‘Puzzled Love’. En 2015 estrenó su ópera prima como guionista y directora, el cortometraje ‘El amor no es ciego’.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.