La recuperación de las marismas blancas de Astillero atrae a nuevas especies

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Astillero, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y Seo/Birdlife han organizado, con motivo del Día mundial de los Humedales, una sesión de observación de la fauna acuática presente en las Marismas Blancas para el próximo martes 2 de febrero a partir de las 16:30h en el Centro de estudios de las Marismas de Astillero.

El objetivo de esta visita es que el público intente disfrutar de la observación de las nutrias que desde hace un año se han instalado en este humedal y del espectáculo de la llegada de cientos de garcillas bueyeras a su dormidero en el carrizal de la marisma.

Las marismas blancas

Las marismas blancas

La presencia de al menos cuatro ejemplares de nutria, una hembra acompañada de sus cachorros moviéndose en la Marisma Blanca, ha resultado ser una gran noticia para el proyecto EcoAstilleroXXI, iniciativa estratégica de recuperación Ambiental que el Ayuntamiento de Astillero inició en el año 1999 con la colaboración de SEO/BirdLife.

Actualmente Astillero cuenta con dos humedales, comunicados entre sí, uno de agua salada, las Marismas Negras o Marismas de Boo, y otro de agua prácticamente dulce, las Marismas Blancas, y que se sometió a un proceso de regeneración tras años de degradación.

Uno de los resultados de esa recuperación es la llegada de nuevas especies, como la nutria, lo que supone un sintoma de la calidad del agua en la zona y de que es un entorno apropiado para ellas por factores como la existencia de otros alimentos.

Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, “se trata de noticias muy emocionantes y que muestran el éxito de las medidas de recuperación que se vienen realizando en el entorno de la ría del Carmen».

«Las nutrias son la última especie que suma a las que han venido asentándose en la red de espacios de EcoAstilleroXXI como el charrán común que nidifica en la Marisma Negra o los corzos que se han asentado en Morero. El saneamiento de las aguas de la bahía ha sido también un elemento fundamental que ha favorecido la llegada de esta especie a la marisma», añadía.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.