Más de 100 estudiantes se encerraron en el Paraninfo

Tiempo de lectura: 3 min

El Colectivo de Estudiantes (Colest) ha calificado como “de rotundo éxito” el encierro que ha terminado hace pocas horas en la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, como protesta ante la escasez de plazas y horarios para estudiar en las bibliotecas universitarias en temporada de exámenes.

Según las estimaciones que ha realizado dicha organización el encierro lo comenzaron más de 100 estudiantes, “cifra que se mantuvo hasta las tres de la mañana, cuando ya algunos se fueron poco a poco a casa” ha explicado David Ruiz de Santayana, portavoz del Colest.

Colas para acceder al Paraninfo a primera hora de la mañana del sábado

Colas para acceder al Paraninfo a primera hora de la mañana del sábado

El número final de encerrados ha superado las previsiones previas de la organización que era de medio centenar.

El encierro ha transcurrido con total normalidad, según ha señalado Ruiz de Santayana, teniendo la colaboración de guardias de seguridad y bibliotecarios, “aunque una persona intento boicotear el encierro asegurando que habría graves sanciones para todos los que nos quedásemos”.

Y por la mañana, media hora antes de la apertura, las colas  persistieron un día más.

“Yo he secundado el encierro por que veo necesario unas infraestructuras que abran las horas necesarias, sinceramente me ha cundido mucho esta noche de estudio” ha comentado María Pérez, estudiante de Educación al salir del encierro.

“Para nosotros este encierro es una medida más de presión, ya que las negociaciones hasta ahora han fracasado” ha comentado el portavoz del Colest, quien ha añadido que “a partir de ahora nosotros continuaremos con nuestras campañas y siempre aportando lo que nosotros entendemos que pueden ser las soluciones”.

Estudiando de noche

Estudiando de noche

Pero la asociación estudiantil ya no pide soluciones solo a la UC: «el encierro también era un acto simbólico para llamar la atención acerca de la situación de las bibliotecas públicas de Cantabria. De este problema son también participes el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos más importantes, es por ello que nos debemos de sentar todos para hablar”.

Además, el Colectivo respondía ayer a la postura de la Universidad en la que esta institución indicaba que el órgano «legitimo» era el CEUC (Consejo de Estudiantes), que era contrario al encierro (según trasladaba la UC en su nombre): “el Colest somos la principal asociación estudiantil de la universidad, y que cuenta con un gran numero de representantes de estudiantes”.

«Creo que no toda la dirección del CEUC esta conforme con la opinión del presidente, ya que algunos de ellos se han encerrado con nosotros”, apostillaba.

Paradójicamente, en otros lugares como Torrelavega, este problema ha provocado iniciativas como la de una academia privada, el Centro de Enseñanza De la Torre, que ha cedido sus instalaciones de forma gratuita, fin de semana incluido, para atender estas necesidades.

En la polémica terciaba la Asociación Cántabra de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas, matizando que (apoyando a los estudiantes) que la función de las blibliotecas no es ser salas de estudio, sino lugares para divulgar conocimiento a través de libros y archivos, por lo que pedía que en la ecuación de este problema se introdujera también el criterio de extender la solución a aulas de estudio y no sólo bibliotecas.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Anonimus
    2 de febrero de 2016

    De acuerdo, ANABAD, las bibliotecas no sirven solo para estudiar, pero estaremos de acuerdo en que deberían asegurar que quien quiera estudiar, pueda, más tratándose de una biblioteca universitaria y aún más en época de exámenes.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.