El Gobierno advirtió de impactos “severos” del PGOU en el paisaje del norte de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

EL VERDADERO MODELO DE CIUDAD DE SANTANDER IV (ver capítulos I, II y III)

La compleja y dilatada redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, el documento que define los usos y funciones de la capital de cara al futuro, llevó a una serie de desencuentros entre el Ayuntamiento, su impulsor, y el Gobierno de Cantabria, responsable último de su aprobación y con competencias en materia de ordenación del territorio.

El Parque Litoral Norte se ubica en una de las grandes reservas de suelo libre de la ciudad

El Parque Litoral Norte se ubica en una de las grandes reservas de suelo libre de la ciudad

La más sonada afectaba a la falta de concreción económica de proyectos como el metro ligero y el túnel entre el Pasaje de Peña y Los Castros –proyectos de los que, por cierto, nunca más se supo–.

Pero que también se extendieron a otro de los elementos que marca la regulación del futuro del urbanismo en la capital cántabra.

Como el gran área de terreno que es el Parque Litoral Norte, para el que hay previstas actuaciones como la senda costera o el campo de golf, entre otras.

Ese es uno de los temas que centra la en ocasiones tensa discusión entre el Gobierno y el Ayuntamiento (ambos, en ese momento, en manos del Partido Popular.

Discusiones que, en el campo del urbanismo, quedan reflejadas en el intercambio de documentación ligada al Plan General, según consta en documentación municipal consultada por EL FARADIO.

UNA ALTERACIÓN “DEFINITIVA”

En concreto, se advertía de que las actuaciones supondrían “un grado de intrusión importante” y una “modificación de la calidad paisajística”.

Todo en una zona de la que destaca que es un “paisaje singular, estéticamente atractivo, con un bajo grado de urbanización” que supone  “un recurso paisajístico del municipio”.

Paisajes que “se verán alterados definitivamente” con las propuestas del Plan General de Ordenación Urbana, con una transformación que veían como “difícilmente recuperable”, con un impacto “severo” si no se adoptan medidas correctoras.

Al hilo de estas alusiones, el equipo redactor del PGOU comunica posteriormente al Gobierno una serie de medidas adoptadas al respecto, con una “mayor definición de la regulación y los usos”, ordenanzas con carácter vinculante.

EL PATRIMONIO DE LOS MORÍOS

Las aportaciones del Gobierno de Cantabria también se refirieron al impacto sobre el patrimonio histórico y artístico, ya que observaba la ausencia de referencias a los moríos.

Se llama así a unas paredes de piedra en seco que recorren la zona, convirtiéndose en elemento tradicional de la zona litoral norte y asumiendo una función de cierre de huertas y prados, fundamentalmente entre el barrio de Corbanera y el campo de fútbol de Cueto.

Y que, según advertía, sufrirían también impactos “severos” si no se aplicaban medidas correctoras.

Para ellos se acabaron incorporando mecanismos para su “conservación efectiva”, como afirmó posteriormente el Ayuntamiento en su defensa del plan general ante el Gobierno.

LA OBTENCIÓN DE LOS SUELOS

Finalmente, se alertaba sobre las consecuencias del hecho de que inicialmente el plan no recogías las medidas necesarias para que se asumiera la totalidad de los suelos del Parque Litoral: si no se conseguía hacerlo, podía quedar “comprometida” la conservación y potenciación de los valores de la zona.

Dicho de otro modo: difícilmente se pueden adoptar medidas de protección para unos terrenos si no te pertenecen.

Puedes hacerte socio pinchando en la imagen

Puedes hacerte socio pinchando en la imagen

En este punto, el Ayuntamiento responde que tiene previsto hacerse con el resto de suelos recurriendo a las expropiaciones.

Hemos podido dedicar tiempo a un análisis más minucioso del Plan General de Ordenación Urbana de Santander gracias a nuestros socios. Y podemos hacer aún más. Hazte socio.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • qwerty
    5 de febrero de 2016

    gran serie de articulos!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.