Los centros de mayores se «desatan» de la sujeción

Tiempo de lectura: 2 min

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), a través de su programa ‘Desatar’, ha concedido al Centro de Día General Dávila y al Centro de Día Parayas (ambos gestionados por la empresa Clece Servicios Sociales y dirigidos por Isabel Lebrero) la acreditación como ‘Centros Libres de Sujeciones’.

Este programa consiste, no solo en eliminar las sujeciones físicas para contener a los pacientes y favorecer la movilidad de las personas mayores que acuden a estos centros, sino que también el centro debe tener una tolerancia cero también con las sujeciones químicas.

Acto de entrega de reconocimiento.

Acto de entrega de reconocimiento.

En el acto de entrega, que tuvo lugar recientemente junto a la directora del ICASS, Felisa Lois, el Dr. Antonio Burgueño, director del programa ‘Desatar’, explicó los objetivos de su programa. Los profesionales de esta iniciativa consideran las sujeciones físicas y químicas «un fracaso profesional en el cuidado de nuestros mayores».

Para conseguir resultados con medidas alternativas que descartan la sujeción hay que llevar a cabo labores fundamentales como reorganizar los espacios, formar al personal de los Centros y a las familias de los usuarios, así como diagnosticar los trastornos de la conducta y detectar las necesidades individuales.

De este modo., según los profesionales en contra de esta técnica se evitan ciertos trastornos como el Síndrome del Inmovilismo, o la apatía o agresividad en el hogar entre otros.

En el año 2003, España ocupaba el primer puesto mundial en el ranking de uso de sujeciones en centros hospitalarios y residencias. Un puesto que se mantiene el día de hoy, pese a que las cifras de uso de sujeciones hayan descendido notablemente.

Actualmente en España hay ya más de 50 centros acreditados como Libres de Sujeciones, de los cuales en Cantabria hasta ahora solamente estaba acreditado el Centro Sanitas y los centros de Día de AFAC, por lo que esperamos que se sumen más centros a esta iniciativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.