El amor, ¿destruye o salva?

Tiempo de lectura: 2 min

En una vida nueva… ¿hubiera podido llegar a casarse Hamlet? ¿Redimirse, quizá? ¿O es precisamente moderno porque está obligado a renunciar?

En cambio, si se analiza desde la síntesis medieval de Dante, el amor debió suponer para él la oportunidad de una vida nueva. ¿Cuál de las dos vertientes es la más actual? ¿Persiste aún esta visión del amor salvador?

La comparación del amor destructivo y del amor salvador en el ciclo 'Literatura y Eros'.

La comparación del amor destructivo y del amor salvador en el ciclo ‘Literatura y Eros’.

Esto y mucho más se analizará este jueves, 11 de febrero, en el ciclo de charlas ‘Literatura y Eros’ que organiza periódicamente la Librería Gil. La librería ubicada en la Plaza Pombo comenzará esta charla a las 19:30 horas. En este caso se hará una lectura doble, comparando el ‘Hamlet’ de Shakespeare con la ‘Divina comedia’ de Dante.

Esas dos formas de ver el amor, Shakespeare como la destrucción del ser humano, su bajada a los infiernos, y Dante como la redención y la última oportunidad de salvación. El amor es central en ambas obras, pero mientras que en una supone el castigo, en la otra supone la salvación.

EL AMOR COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

El objetivo de este ciclo de charlas es promover una reflexión sobre el amor como una de las fuerzas mayores de la literatura occidental, en palabras de su coordinador, Juanjo Prior, filólogo y poeta.

Poniendo los ejemplos de cómo ha cambiado su representación en función del momento histórico en el que se encuentra, se estudia si el amor es visto como una fuerza liberadora o destructiva.

El ciclo literatura busca profundizar en la influencia del amor como fuente de inspiración de escritores a lo largo de los tiempos. Se hace con ejemplos reales de libros o piezas literarias en cada jornada, sin ser estrictamente un club de lectura al uso, ya que se puede acudir a cada charla sin necesidad de haber leído los libros que se irán recomendando.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.