El proyecto social de ACCAS, Dinamo, seleccionado para el Premio Brindis Solidario

Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto de integración Dinamo, impulsado por ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida) está nominado al Premio Brindis Solidario que organiza la Bodega vallisoletana Protos.

Esta iniciativa es la segunda edición de los premios creados por la bodega, que apoya acciones solidarias de interés general realizadas por entidades no lucrativas, que aporten un beneficio para la sociedad española.

Las votaciones son por Internet, a través de su página web, y la candidatura que obtenga más votos recibirá una aportación de 10.000 euros en metálico para su proyecto.

DIRIGIDO A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Recientemente, ACCAS ha firmado un convenio de colaboración con Obra Social ‘La Caixa’ para impulsar el Centro Experimental Dinamo, que se trata de un proyecto de inserción socio-laboral dirigido a personas en situación de exclusión social.

Consiste en un taller de elaboración de papel artesanal (reciclado y de f

Algunos de los productos que elabora Dinamo.

Algunos de los productos que elabora Dinamo.

ibras vegetales) en el que también trabajan la encuadernación y el cartonaje con una técnica artesanal y respetuosa con el medio ambiente. Pero, además, Dínamo también es un proyecto educativo con un gran valor social, sostenible y artesanal.

Dinamo se creó en 1997 (cuatro años después de la fundación de ACCAS), y desde entonces el proyecto ha utilizado la elaboración del papel artesano como herramienta para el trabajo de hábitos sociales y de inserción socio-laboral.

A lo largo de 2015 se han dado 20 horas de formación semanal en las que se han desarrollado 77 talleres de elaboración de papel, 94 talleres prácticos de producción de artículos Dínamo, 30 talleres de Habilidades sociales y de comunicación y 12 talleres de informática y herramientas de empleo 2.0.

Además, el centro ha acogido 25 sesiones de aprendizaje de inglés para la mejora de la empleabilidad de los asistentes; así como 15 clases de refuerzo de Lectoescritura y 13 talleres de cultura general.

EL PASADO SEPTIEMBRE CELEBRARON SU 18 CUMPLEAÑOS

Precisamente el pasado mes de septiembre este proyecto alcanzó la mayoría de edad, y sus impulsores lo celebraron con una serie de actividades durante todo un fin de semana que tuvieron lugar en su sede, en Muriedas.

Durante estos 18 años han sido muchas las personas que han pasado por sus instalaciones y que han contribuido al desarrollo y crecimiento de Dínamo. Las jornadas de celebración se destinaron a todos los públicos, y de hecho desarrollaron talleres para niños, como la creación de un mural colectivo sobre reciclaje o talleres para elaborar banderines personalizados y encuadernaciones o de reciclaje.

Los adultos disfrutaron de talleres de elaboración de papel, de creación de flores con papel, o de distintos tipos de encuadernación como japonés, holandés o belga. Además, organizaron un espacio apartado para que los asistentes pudieran dejar en él materiales que yo no utilizaban para que otros pudiera reutilizarlo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.