Los afectados por el urbanismo de Santander expondrán sus casos en el Parlamento

Tiempo de lectura: 2 min

Vecinos de los santanderinos barrios del Prado San Roque y El Pilón, pendientes de proyectos urbanísticos que afectan a sus viviendas, comparecerán en el Parlamento de Cantabria para explicar su situación.

La ronda incluye también a Marco Santamaría, el nieto de Amparo Pérez (la anciana fallecida tras luchar contra la expropiación de su finca en la Vaguada de Las Llamas para construir uno de los viales de la S-20 y cuyo primer aniversario se cumplía esta semana) y al propio alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otros.

Así se ha autorizado ya en el Parlamento, aceptándose una propuesta de Podemos por la que la tramitación de la reforma de la Ley del Suelo ha derivado en una suerte de juicio al modelo urbanístico de la capital cántabra,según ha explicado a EL FARADIO el diputado de la formación morada José Ramón Blanco.

Los vecinos del Pilón ante las viviendas afectadas por el plan urbanístico.

Los vecinos del Pilón ante las viviendas afectadas por el plan urbanístico.

En principio, la Ley se tramita para abordar los problemas de los realojos, con El Pilón como caso más inminente.

Pero Podemos ha hecho uso de un recurso parlamentario que no se había empleado más que ocasionalmente en la Cámara cántabra: la posibilidad de que en la tramitación de las leyes se escucharan otras voces aparte de la de los propios diputados de los grupos.

El recurso se ha utilizado en otros contextos: comparecencias de otras instituciones (el rector, el Fiscal…), o en las comisiones de investigación, que, a modo de tribunal, han citado a distintos protagonistas de asuntos polémicos como GFB o el Racing, pero no en este.

Así, ya está confirmado, sin conocerse las fechas aún, pendientes de concreción, que comparecerán el alcalde Íñigo de la Serna (que además es diputado autonómico) y el concejal de Infraestructuras, César Díaz.

También al exconsejero de Urbanismo con el PP, Javier Fernández, en la actualidad, desde las pasadas elecciones, senador por Cantabria y que previamente fue responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santander.

Junto a miembros de la plataforma DEBA (Defensa de la Bahía), especializada en urbanismo, como el abogado Juan Mantilla, el arquitecto Jesús Molinero y el ecologista Carlos García.

A nivel autonómico, acudirán Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y en cuya consejería se encuentran las competencias de Urbanismo; y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.