“Los deberes generan desigualdades”

Tiempo de lectura: 3 min

“Los deberes generan desigualdad”. Así de contundente se expresa Jesús Salido, que es el presidente de CEAPA, la confederación que agrupa a las federaciones de asociaciones de padres de todo el país.

Los deberes, a debate

Los deberes, a debate

Y que intervendrá este sábado en una jornada de FAPA Cantabria sobre los deberes, dentro de un debate pedagógico y familiar más amplio.

Lo explica: la carga de tareas que tienen los chavales después de clase supone “trasladar al domicilio particular el resultado académico”.

Y lo que sucede es que cada casa es distinta: “hay padres que no pueden ayudarles, por horarios de trabajo; y otros que no saben, por formación”.

El resultado,  que muchos “acaban pagando clases particulares”, ya que no hacer esos deberes acaba influyendo en las notas, con suspensos o rebaja de notas en función de si se han hecho o no.

También llama la atención en torno a la “sobrecarga” de trabajo, que hace que los niños no puedan disponer de ocio y tiempo libre, incluso en fines de semana.

Al respecto, advierte de que los deberes “no generan sentimiento de responsabilidad” en los alumnos, sino, al contrario, “presión y animadversión” hacia el colegio, y también ansiedad.

Lo que reclama es que los deberes sean voluntarios, no obligatorios, y que se relacionen con la vida diaria del estudiante, que tengan in carácter práctico, que respondan a una “inquietud” sembrada en clase que “estimule la creatividad” sin acabar siendo “un trabajo repetitivo”.

JORNADA DE LA FAPA

Los deberes son los protagonistas de una jornada temática organizada por este sábado la Federación de Asociación Padres y Madres de Cantabria (FAPA).

Es un tema que la federacion considera «de suma importancia», pues nuevos agentes pedagógicos han empezado a cuestionar la necesidad de los deberes que los niños llevan a casa.

La FAPA organiza una jornada sobre deberes

La FAPA organiza una jornada sobre deberes

La jornada se realizará en el CEIP María Sanz de Sautuola de Santander (frente a la comisaría de la Policía Nacional de La Albericia), a partir de las 9.45 horas.

Durante la cita, la psicóloga clínica del Centro de Familia del Ayuntamiento de Santander, Matilde Arauna, tratará de ver este debate en dos vertientes: ¿los deberes suponen estabilidad o desequilibrio emocional y familiar?”.

A las 11:00 de la mañana el presidente de CEAPA (Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado), Jesús Salido, hablará sobre deberes y desigualdad.

La tercera ponencia del día, a partir de las 12:30 horas, el profesor y director del CEIP Los Puentes de Colindres, David Viadero, ofrecerá la ponencia ‘Mi perro se ha comido los deberes: experiencia de enseñanza sin tareas escolares’, a la que seguirá un debate sobre el tema.

Y es que la experiencia del Colegio Puentes de Colindres, que cumple ahora su décimo aniversario, es muy positiva.

Tienen varias vías pedagógicas que no incluye la compra de libros o los deberes para los niños porque no los consideran necesarios para obtener buenos resultados académicos, y la realidad les ha dado la razón.

En este centro, los 200 alumnos con los que cuenta acaban primaria con el mismo nivel que los de otros centros de los alrededores, y los niños aprovechan el tiempo para dedicarlo a otras actividades igual o más importantes que los deberes.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • mijefe
    19 de febrero de 2016

    Ojalá fuera así lo de los deberes, pero la tendencia es la contraria, tener a los niños haciendo un máster desde los 3 años hasta los 30 años. Que metan más horas que los adultos, que aprendan a leer a los 3 años, etc.
    Como si fueran a salir mejor preparados 20 años después por haber aprendido a leer un año antes (los que tengan la suerte de ser capaces). Total, para trabajar de camareros o emigrar….

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.