Cantabria se suma a la Marcha Europea por un pasaje seguro para los refugiados

Tiempo de lectura: 3 min

El próximo sábado, 27 de febrero, se celebra en varias ciudades europeas una marcha para exigir un pasaje seguro para las personas refugiadas y migrantes.

Santander también se ha unido a la causa. Es una movilización de marca blanca ciudadana que en Santander ha movido gente diversa, desde ciudadanas sin vinculación con nada, hasta ONGs, que no consideran necesario que se reconozca su tarea y que prefieren que la gente se centre en el tema que es una cuestión de humanidad en la que confían que todo el mundo está de acuerdo

La marcha se celebrará el sábado a las 12:30 horas, recorriendo la Calle Calvo Sotelo desde la Delegación del Gobierno hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se procederá a llevar a cabo una concentración en la que habrá varios actos simbólicos y diferentes actuaciones.

cartel-marcha-europea-refugiadosLa demanda que exige esta marcha es sobre la necesidad de dar un pasaje seguro para las miles de personas que llegan a suelo europeo en busca de una nueva vida.

La iniciativa ha surgido en Portugal, a través de la asociación Coragem Disponivel-Apoio a refugiados e inmigrantes, y la plataforma Bienvenidos Refugiados la ha traído a España, donde se llevará a cabo, simultaneamente en más de 25 ciudades españolas.

Entre los años 2000 y 2013 se han contabilizado más de 23.000 muertes de refuagiados y migrantes tratando de llegar a Europa

Y no solo en España, pues a nivel internacional las movilizaciones se producirán en Turquía, Alemania o Estados Unidos, entre otros países. Sus participantes exigen a sus gobierno que se encarguen de cumplir con los derechos humanos y den solución a este drama migratorio que está llevándose a cabo a las puertas de Europa y que es el mayor desde la II Guerra Mundial.

Según los datos aportados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en 2015 más de 2.000 personas perdieron la vida tratando de llegar a costas europeas, y eso solo en en mar Mediterráneo.

Según los datos que maneja ACNUR, la Agenda de Naciones Unidas para los Refugiados, entre los años 2000 y 2013 más de 23.000 personas perdieron la vida mientras intentaban alcanzar Europa, y esos son solo los cuerpos que el mar devuelve. Desde 2014 las cifras se han disparado.

MÁS ACTOS EN CANTABRIA EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE REFUGIADOS

No es la primera acción que se realiza en Cantabria en favor de los derechos de los refugiados. El pasado mes de octubre, la Nave Que Late acogió un evento que busca recaudar fondos para los refugiados sirios, bajo el concepto ‘Santander Ciudad Refugio’, un movimiento que se llevó a cabo por todo el país durante los últimos meses de 2015.

También en Solares, la Asociación Cultural Mediavía, en colaboración con más compañeros de otros Festivales de Folk de Cantabria, organizaron un festival de folk para recaudar fondos para ayudar a los refugiados, con un programa de actividades para todos los públicos.

Para recordar que el drama sigue sin resolverse en este 2016, la localidad de Unquera, en Val de San Vicente, acogió durante el pasado fin de semana un festival de música con el que pretendían concienciar sobre la situación actual de emergencia humanitaria del colectivo de los refugiados.

 

Mostrar comentarios [3]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.