El programa de ACCAS de educación sexual llega a 1.000 alumnos cántabros

Tiempo de lectura: 3 min

El 2015 empezó para ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida) reivindicando la necesidad de ofrecer tratamiento para los enfermos de Hepatitis C, uniéndose así  a la campaña de CESIDA #TratamientosYA.

Taller de risoterapia organizado por ACCAS. Foto: ACCAS.

Taller de risoterapia organizado por ACCAS. Foto: ACCAS.

La postura de ACCAS siempre ha estado del lado de la solidaridad con las personas afectadas y ofrecer una respuesta eficaz a sus problemas. Por ello durante la campaña de las elecciones municipales han reivindicado activamente el derecho a que todos los españoles tengan acceso a todos los fármacos independientemente de su comunidad de residencia.

Durante los meses de marzo y abril comenzaron un proyecto junto a los profesores del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, Noelia Fernández y Ignacio Haya, para investigar cómo viven, sienten y qué opinan las mujeres que viven con VIH en relación con diferentes ámbitos. Los resultados de las entrevistas se publicarán en breve en su página web.

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH

Durante este último año ACCAS ha incentivado su trabajo para ayudar a la detección y prevención del VIH. En su sede de Santander han realizado 153 test, y también han llevado a cabo otros 21 en lugares de trabajo sexual.

Algunos de los datos que aportan sus estudios muestran un aumento en la periodicidad con la que las personas se realizan la prueba. De 174 test que realizaron en 2015, 112 correspondían a personas que anteriormente se habían hecho la prueba. Un 39% no había utilizado el preservativo en su última relación sexual con penetración.

Han puesto, sobre todo, un especial énfasis en su programa de formación y sensibilización de adolescentes, tanto en educación sexual como en emociones y en relaciones positivas.

 

ACCAS continúa, además, su programa para prevenir el VIH con diferentes proyectos. En la prisión de El Dueso han llevado a cabo este 2015 un programa de intercambio de jeringuillas para reducir los daños de los consumidores activos de drogas en el Centro Penitenciario.

Han puesto, sobre todo, un especial énfasis en su programa de formación y sensibilización de adolescentes, tanto en educación sexual como en emociones y en relaciones positivas.

Este programa ha llegado en 2015 a unos 1.000 alumnos del segundo ciclo de secundario, buscando que vivan su sexualidad de una manera positiva y tengan relaciones sanas además de promover la tolerancia y el respeto por las diferentes realidades sociales.

Además, han sacado adelante el proyecto ‘La Puertuca’, que es un servicio integral de atención, información y asesoramiento en materia de VIH/SIDA e ITS´s (Infecciones de Transmisión sexual) a la población.

Durante esta nueva etapa se han producido 194 nuevas altas, 97 de las cuales son mujeres, 6 son transexuales y 56 son personas que ejercen la prostitución. En este proyecto se han entregado casi 19.000 preservativos masculinos, 35 preservativos femeninos y 613 lubricantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.