Cantabria No Se Vende abre un proceso participativo para redefinir sus funciones

Tiempo de lectura: 2 min

El movimiento de movimientos Cantabria No Se Vende (CNSV) ha abierto un proceso de debate sobre organización y movilización para redefinir sus funciones y formas de trabajar.

Para ello, el movimiento de movimientos convocará desde el próximo 16 de marzo asambleas previas y, finalmente, un Concejo General, con el objetivo de facilitar un debate, lo más abierto y participado posible.

Uno de los encuentros organizados por Cantabria No Se Vende

Uno de los encuentros organizados por Cantabria No Se Vende

Cantabria No Se Vende (CNSV) surgió de la reflexión, a lo largo de 2011 y 2012, de diversos colectivos y personas que buscábamos confluir para evitar la venta de nuestra tierra y gente a todos los niveles, coordinando un referente de alternativas desde la sociedad civil.

Su gestación se produjo tras largos debates en torno a unos mínimos de funcionamiento consensuados, así como un manifiesto al que se fueron adhiriendo múltiples personas y más de medio centenar de colectivos de todas las comarcas de Cantabria.

Según destacan, «en estos más de cuatro años la idea ha tenido una buena acogida y sus iniciativas un eco importante, desbordando los círculos habituales, sirviendo para encontrarnos en Concejos Generales a compartir experiencias, para tejer redes y actividades conjuntas y, sobre todo, para generar esperanza de que existe un modelo para Cantabria diferente al imperante, un modelo que puede y debe ser construido entre todos y todas»

Así, organizaron charlas y acciones sobre el fracking o los abusos de E.on, conciertos, foros de debate…

Sin embargo, admiten que «CNSV no está funcionando como cabía esperar». «Puede que la herramienta fuera demasiado optimista o, es probable, que los colectivos ya soporten una carga de trabajo que no les permita poner energía en esta casa de todas», reflexionan.

«El resultado, sean cuales sean las causas, es que CNSV tiende a ser más un espíritu que un movimiento, y que ese espíritu requiere un mantenimiento que actualmente no puede y no debe atender en exclusiva un grupo de coordinación, que no se ha renovado con el dinamismo previsto y ahora se plantea de qué forma continuar», afirman.

Por ello, se van a convocar asambleas previas, en las que se analizará la trayectoria desarrollada hasta el momento, la primera de las cuales tendrá lugar el miércoles 16 de marzo (20:00 horas) en los bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga.

En estas asambleas también se preparará el Concejo General del próximo 7 de mayo, que volverá a ser un encuentro de todas aquellas personas y colectivos que quieran organizarse y trabajar en común por otra Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.