El Racing usará el contrato con el Gobierno para conseguir crédito y pagar a Hacienda

Tiempo de lectura: 2 min

El Racing de Santander tiene la intención de presentar el contrato del patrocinio del Gobierno de Cantabria ante las entidades financieras para que estas concedan un crédito que sirva para pagar la deuda que el club tiene con Hacienda.

Estadio del Racing

Estadio del Racing

En concreto, el contrato se formula como una encomienda de gestión a la sociedad pública CANTUR para la promoción del Año Santo Lebaniego, por un período de 10 años, a millón por año, ligado a la difusión de esta cita en camisetas y en el propio nombre del estadio, entre otros soportes publicitarios.

La operación, según explican fuentes del club a EL FARADIO, supone la cesión de los derechos de cobro de ese contrato para conseguir un crédito que sirviera para la cancelación de aproximadamente el 90% de la deuda con Hacienda, lo que permitiría a su vez liberar los embargos (al haber una deuda, el dinero que entra al club es absorbido inmediatamente por Hacienda).

De esos 9 millones de euros de crédito, el Gobierno recuperará aproximadamente 4,2, por los ingresos de IRPF e IVA.

El acuerdo se extiende por diez años, y durante ese período habrá dos conmemoraciones ligadas al Año Santo Lebaniego, dos años santos, con un período de cuatro años cada período.

Y durante esos ciclos, de en total de ocho años, los fondos provendrán de la empresa pública para el Año Santo Lebaniego, una sociedad que canalizará los ingresos de empresas privadas que se beneficien de las exenciones fiscales que arbitre el Gobierno central (como sucedió en el último Año Santo).

Es decir, subrayan estas mismas fuentes, durante ocho de los diez del convenio los ingresos provendrán de empresas privadas (cuyos fondos distribuirá del Gobierno), pero no literalmente de las arcas públicas.

La propuesta del Racing también incluye la potestad del Gobierno de mantener o resolver (anular) el convenio si el club sube a Primera y, por tanto, tiene más capacidad de generar ingresos o su valor se eleva.

En cualquier caso, a la propuesta del Racing y a los estudios jurídicos y económicos que ha encargado se sumarán los estudios que ha encargado el Gobierno a la Universidad, y que se centrarán en la reversión turística (el retorno de turistas que aporta el club).

Y también en la reversión tributaria, es decir, en el retorno de impuestos del club a la sociedad, que, detallan desde el club, sería de 20 millones de euros durante esos diez años.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.