La factura de la senda costera asciende a 635.029 euros

Tiempo de lectura: 2 min
ATARDECER SENDA

La empalizada de la senda costera y los moríos, a su paso por el Panteón del Inglés en Cueto || Foto: Pedro González

El ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado la liquidación con Dragados, por un importe de 43.050,74 euros, correspondiente a la rescisión del contrato de obras para la realización de la senda costera entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Así consta en un documento oficial del Ministerio al que ha tenido acceso este jueves EL FARADIO.

La cifra de liquidación, unida a las certificaciones ordinarias de obras que habían sido aprobadas según avanzaba el proyecto, por importe de 591.979,18 euros, elevan la factura del proyecto fallido en Santander a 635.029, 92 euros.

La adjudicación de la obra de la senda costera se realizó en 978.608,55 euros, más de la mitad de baja temeraria con respecto al precio de licitación (casi dos millones de euros).

Dragados se ha embolsado el 65% del presupuesto inicial y la senda costera no está ejecutada.

La administración aprobó la indemnización a la empresa el 18 de diciembre, pero al coincidir con el cierre del ejercicio 2015, a efectos de contabilidad, el Ministerio no ha tramitado la liquidación hasta el 22 de febrero, por lo que la empresa está en plazo de recurrir esta cantidad.

De manera que el expediente no está cerrado, como había avanzado el Ayuntamiento de Santander en comunicados públicos, y al cierre del mes de febrero.

SE ACABA FEBRERO SIN PROYECTO DE REVERSIÓN

Tampoco se ha presentado una alternativa, como se había anunciado desde el Consistorio, después de una reunión de la ministra, Isabel García Tejerina, con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, aprovechando la visita institucional por el día de Cantabria en FITUR.

La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte registró en el Ministerio, el 4 de febrero, un escrito que solicitaba información sobre las certificaciones de obra, el precio y la fecha de liquidación del contrato.

Ante la ausencia de información, después de reiteradas peticiones, los grupos municipales de PSOE, Ganemos e IU habían registrado una moción para el Pleno de este jueves, que pedía que se hicieran públicos los datos de la liquidación y su desglose en la obra de la senda costera, y que se hiciera “en el menor plazo posible si ya hay conocimiento de los mismos”.

Asimismo piden una batería de medidas para la restauración medioambiental y vigilancia de la zona afectada por el proyecto frustrado y el cumplimiento de la legalidad y la transparencia en las actuaciones para el futuro proyecto, como ha recomendado el Defensor del Pueblo.

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.