El milagro de Fátima: se puede ayudar a los refugiados
No es una ONG, no es una activista y no pertenece a una asociación. Es una ciudadana, una particular, que ha hecho desbordar de solidaridad el mismo día que las instituciones europeas decían expresamente a los refugiados que no vengan a nuestras fronteras y que Grecia dejará de ser un lugar de tránsito.
La Europa de las dos velocidades de la que tanto se habló en su momento era esto. El No Vengáis versus el Refugiados Bienvenidos.
Desde allí, desde Lesbos, Facebook mostró a Fátima Figuero un llamamiento de auxilio reclamando mantas y ropa de abrigo.
Fue un mensaje lanzado desde una ONG que ella difundió a su vez, temiendo que el impacto del mensaje se agotara pronto, señalando como lugar para entregar el material la sede de la veterana asociación de ayuda a los inmigrantes Cantabria Acoge.
El mensaje se compartió en redes y voló por Whassapp. El resultado, un desbordamiento de las previsiones, más material del previsto, todo un colapso que les ha costado gestionar, hasta el punto de que lo están trasladando a una nave en Cacicedo de Camargo.
Fátima, «desbordada», no ha parado en todo el día de coger el teléfono (hasta 60 llamadas) y se ha pasado todo el día en carretera ayudando a recoger el material, según ha explicado en el programa de radio BUENAS TARDES CANTABRIA, que se emite de lunes a viernes de 19 a 21 horas en el 106.3 de la FM y en www.buenastardescantabria.com
Y ha insistido en que el mérito es de la respuesta ciudadana, y de las ONGs que trabajan sobre el terreno, así como de sus miembros, que han demostrado que sí que es posible ayudar a los refugiados.
De momento la recogida se ha parado, hasta que sepan calcular cuanto material son capaces de abarcar, y si organizan una segunda tanda.
El reto ahora es saber canalizar toda esta ayuda y conseguir que el material llegue a su destino, a Lesbos, en Grecia, para lo que la siguiente ayuda que se reclama ya es en forma de donativo con la que sufragar gastos.
Para ello cuentan como enlace con Carlos Zabala, el voluntario guarda costas que estuvo en Lesbos y que se prepara para volver, participante activo en las marchas del pasaje seguro organizada la semana pasada, que también fue entrevistado en BUENAS TARDES CANTABRIA., (a partir del minuto 34) junto a otro santanderino, Nicolás Calzada, también allí ahora.
Y que también se está implicando en otro evento solidario, que en este caso canalizará la santanderina Sala Niágara, que se está organizando estos días.
MÁS INICIATIVAS CIUDADANAS
Y no es la única iniciativa ciudadana en este sentido: un grupo de ciudadanos y miembros de asociaciones se organizaron para dar pasos en el apoyo a los refugiados, en lo que cristalizó en un primer momento en la manifestación del pasado sábado por un pasaje seguro.
Sus pasos han continuado después, con nuevas reuniones y decisiones.
Desde su página de Facebook, por ejemplo, difunden un llamamiento de la asociación Ojana para dar mochilas portabebés y fulares.
Podrán recogerse en el colegio Vital Alsar, en Cueto (Santander), todos los miércoles a partir de las 17.00; y en Colindres, en el colegio Los Puentes, primer y tercer lunes de cada mes después de las 17.00.
Y se suman a otras acciones organizadas recientemen, como el concierto solidario organizado recientemente en Val de San Vicente o la cita de creadores y artistas en La Nave Que Late.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.