“Estamos aquí para contar que las cosas ya han cambiado”

Tiempo de lectura: 4 min

De radio a radio, de BUENAS TARDES CANTABRIA a los Martes Gua Gua, los periodistas Oscar Allende y Guillem Ruisánchez fueron los protagonistas de esta iniciativa radiofónica del Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón.

Se trata de un formato de podcast en el que se cede el espacio a los invitados, gente del mundo de la cultura o el asociacionismo en Cantabria, que pinchan su música y hablan de su actividad y proyectos.

En esta ocasión, les correspondía, el pasado martes, a Allende y Ruisánchez, responsables del programa de radio BUENAS TARDES CANTABRIA (que se emite de lunes a viernes de 19 a 21 horas en Cadena Mix, en el 106.3 FM) y del periódico digital EL FARADIO (www.elfaradio.com).

Buenas Tardes, Eureka

Buenas Tardes, Eureka

Dos proyectos informativos de nuevo periodismo que nacen con la vocación de cambiar la agenda informativa, tanto a nivel de temas como de protagonistas.

Todo tras constatar que “todos los referentes que teníamos en Cantabria, aquello que nos identificaba y que teníamos en común, como el Racing o la Caja Cantabria, habían caído en el descrédito”, según explicaron durante la grabación.

Por eso, una parte importante de su trabajo es dar visibilidad a nuevos referentes, gente que desde hace tiempo se mueve en el mundo de los creadores, los grupos de música o las productoras de cine en Cantabria.

Y también en el plano de la empresa, con el desarrollo de proyectos de iniciativa originales e innovadores, hechos desde Cantabria y que pusieron en contraste con los sucesivos rescates de los que vienen beneficiándose grandes empresas, proyectos o sectores (como el Puerto de Laredo o los teleféricos).

Allende y Ruisánchez explicaron la “fórmula” de EL FARADIO, que combina la visibilidad a estos nuevos referentes con información de actualidad, a base de temas propios contados “con contexto y espíritu crítico”, y en los que tienen como principal línea de trabajo el seguimiento a las estrechas relaciones entre empresas e instituciones.

“No queremos cambiar el mundo. Lo que queremos es contar que ya ha cambiado, que las cosas son diferentes, aunque algunos aún no se hayan dado cuenta. Somos cronistas del cambio”, señalaron durante la grabación, poniendo como ejemplo el caso de Santander y el aumento de la actividad reivindicativa en la ciudad como reacción a los proyectos urbanísticos amparados en el Plan General de Ordenación Urbana.

Los periodistas salpicaron la grabación del programa con canciones que han sonado en BUENAS TARDES CANTABRIA, desde la sintonía de la tertulia o los deportes, combinada con temas de grupos como Chebú, The Spanish Peasant, Lazy o Smooth Beans, entre otras a las que

LOS MARTES GUA GUA DE EUREKA

El Centro Cultural Eureka nació en 2009 como un espacio autogestionado que busca fomentar el encuentro y la creatividad, y que se sostiene gracias a las cuotas de sus socios (de 30 euros al año).

Un aspecto en el que coincide con EL FARADIO y BUENAS TARDES CANTABRIA, que se apoyan también en los propios lectores y oyentes, que pagan una cuota de 7 euros al mes y contribuyen a la independencia periodística del proyecto.

Eureka organiza también iniciativas como ciclos, talleres de campos tan dispares como la cocina o la música electrónica, o grupos de conversación en idiomas, cuenta con un fondo de libros, fanzines, revistas, vinilos y DVD europeos, organiza los encuentros de viernes con creadores (el Café Entrehuertas), y está muy implicada en su entorno directo, como son las calles del Sol-Carmen y San Simón-Entrehuertas.

Por los Martes Gua Gua han pasado referentes de la escena cántabra de estilos variados como el cantautor Jethro Legrand, Chebú, los raperos Ludóvico y los Acéfalos o los Smooth Beans (reggae).

Pero también protagonistas del mundo de la cultura o el asociacionismo como la asociación Solcultural, el colectivo en defensa de los derechos LGTB ALEGA o los entonces Amigos de Groucho (hoy La Llave Azul), entre muchos otros referentes comunes entre Eureka y EL FARADIO.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.