El PRC lleva el catastrazo de la zona norte al pleno de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

El próximo pleno del Ayuntamiento de Santander llevará el tema del catastrazo de la zona norte de la ciudad. El PRC ha anunciado que en los próximos días presentará una moción para “evitar el catastrazo” que los últimos días se viene anunciando desde que los vecinos han empezado a recibir los informes sobre el cambio de calificación de sus terrenos.

Este cambio de calificación afecta a cerca de 5.800 fincas de las zonas de Cueto, Monte y San Román. La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander, que forman principalmente vecinos de las tres localidades, ya había advertido sobre esta subida del IBI, de cara a una futura construcción de un campo de golf.

Este jueves, a las 20:00 horas, han convocado una reunión en el Hogar San Pablo de Cueto para informar a los vecinos preocupados. A la misma hora el Ayuntamiento de Santander ha convocado otras dos reuniones, una a puerta cerrada con las asociaciones de vecinos oficiales de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo; y otra abierta en la Casa del Pueblo, donde responsables municipales darán información a los vecinos afectados.

UNA SENTENCIA DEL SUPREMO INDICA QUE LOS TERRENOS NO DESARROLLADOS DEBEN TRIBUTAR COMO RÚSTICOS

Costa norte de Santander

Costa norte de Santander

Según el PRC, “la Corporación municipal tiene en su mano evitar” esta subida en el IBI para los vecinos cuyos terrenos rústicos o urbanizables (que no urbanos). En el pleno, la moción pedirá que los suelos urbanizables no desarrollados no tributen como urbanos, es decir, que el Ayuntamiento cobre un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico a los terrenos urbanizables aún no desarrollados.

“Da la sensación de que el equipo de Gobierno, con la misma intención recaudatoria de siempre, ha señalado todos los terrenos urbanizables delimitados para que tributen como urbanos, sin distinguir en cuáles se ha iniciado el desarrollo y en cuáles no”, señala el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.

El PRC se basa en una sentencia del Tribunal Supremo del 30 de mayo de 2014, según la cual los terrenos urbanizables sin desarrollar deben considerarse rústicos a efectos tributarios hasta que no haya una actuación concreta prevista en la zona.

Por ello le pedirán al alcalde de Santander que “explique urgentemente” qué información ha remitido al Catastro, porque “si se demuestra” que el Consistorio no ha diferenciado entre un tipo de suelo y otro, el que está en desarrollo y el que no lo está, “se habrán acabado las excusas”.

“Del mismo modo que el Ayuntamiento no permite que un vecino de Cueto construya una casa en su finca solo porque sea urbanizable si no se ha desarrollado ese suelo, no debería pagar el IBI como si la estuviese construyendo”,  explica Fuentes-Pila para mostrar la diferencia que hay entre ambos conceptos, urbanizable y urbano.

El portavoz regionalista llama a plantear la retirada del Plan Especial de la zona norte que califica de «demencial» y de «atropello a lo que el Plan General de Urbanismo establece, que es la protección».

GANEMOS SANTANDER SÍ PUEDE ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE FALSEAR LOS DATOS DEL CATASTRAZO

Las reacciones políticas se siguen sucediendo, junto a las vecinales. El portavoz en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, ha acusado al alcalde Iñigo de la Serna de no tener “palabra, ni credibilidad alguna”, y de falsear los datos del catastrazo, pues “después de anunciar rebajas de los valores catastrales y el IBI de hasta el 15%, nos encontramos con esto”.

Mantecón recuerda a la oposición, y en particular al PRC, que si esta revisión alcista es posible, “lo es porque algunos votaron a favor de un PGOU que lo único que está trayendo a esta ciudad es más desigualdades y un modelo urbanístico basado en la especulación”. Por ello animan a los vecinos afectados a “unirse y presentar recursos de manera conjunta contra esta revisión y presionar al Ayuntamiento para que en ningún caso suba el IBI y otros  impuestos asociados al valor catastral por unos terrenos que ni dan, ni van a dar rendimiento alguno”.

EL CONSISTORIO INSISTE EN QUE LOS AFECTADOS PAGARÁN 34.000 EUROS MENOS DE IBI

Desde el Ayuntamiento de Santander insisten en que los propietarios de parcelas afectadas por la revisión de valores catastrales abonarán en conjunto unos 34.000 euros menos al Ayuntamiento por el recibo del IBI.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha hecho un balance entre las parcelas e inmuebles que han reducido su valor y, por tanto, pagarán menos, con los nuevos casos que sufrirán la subida del IBI con la recalificación de sus terrenos.

González Pescador insiste en que las fincas no desarrolladas seguirán tributando como rústicas

Según las cuentas del Ayuntamiento, este balance supondrá que, en conjunto, los propietarios pagarán este año 33.846 euros menos de lo que abonaron en 2015 por el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La concejala ha recordado que la Gerencia del Catastro inició el procedimiento para actualizar los valores en el año 2014 y el Ayuntamiento, a la luz de una sentencia dictada ese mismo año por el Tribunal Supremo, pidió que se paralizara la revisión de valores hasta que se determinara si los suelos urbanizables sin ordenación detallada debían tributar a efectos catastrales como suelos urbanos o rústicos.

Por ello, asegura que las fincas sin desarrollar seguirán tributando como rústicas, y ha calificado de “auténtico despropósito” las afirmaciones realizadas por el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila. La edil confía en que los regionalistas no registren finalmente su moción porque supondría solicitar al Ayuntamiento que “haga lo que ya ha hecho”. Además, también le ha recordado a los regionalistas que los valores catastrales son consecuencia de un PGOU que ellos apoyaron, por lo que cree que “o tiene muy poca memoria o intenta echarse a un lado adoptando una actitud muy poco responsable”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.