Solicitan una ampliación del plazo para alegar contra el ‘catastrazo’ en Santander

Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander, ha registrado este sábado una petición de ampliación de plazo en el Ministerio de Hacienda para recibir notificaciones o resoluciones del catastro sobre sus fincas.

Asímismo, en la petición, los miembros de la Asamblea y los vecinos a los que han estado asesorando han solicitado que se notifique a todos los propietarios y a todas sus fincas afectadas, por la subida al alza de las cifras de sus propiedades que se utiliza como base para el cálculo de impuestos como el IBI.

Vecinos de la zona norte pidiendo información para alegar al 'catastrazo'.

Vecinos de la zona norte pidiendo información para alegar al ‘catastrazo’.

Esta petición se ha producido al saber que el Ayuntamiento de Santander ha convocado una reunión informativa para el próximo martes, 29 de marzo, a las 20.00 horas en el pabellón municipal de deportes de Cueto.

La Asamblea ha animado a los vecinos de la localidad a asistir, y ha reclamado al Consistorio que que amplíe el plazo para respetar los derechos de los vecinos de cursar las alegaciones que estimen oportunas.

LA ASAMBLEA CONVOCA A LOS VECINOS PARA AYUDARLOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Durante las pasadas semanas la Asamblea ha convocado diversas reuniones para ayudar en la gestión a los vecinos que quieran recurrir la subida del IBI en sus fincas.

Hasta 150 vecinos de la costa norte de Santander, de la zona entre Monte, Cueto y San Román han presentado recurso contra el ‘catastrazo’. La recolección de alegaciones al ‘catastrazo’ ha sido posible gracias a la asesoría de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera y la Costa Norte de Santander, y con el apoyo técnico del propio Molinero y de la abogada Ana Huerta.

 

Aquellos vecinos que ya han retirado la notificación cuentan solamente con 30 días hábiles, que en algunos de los casos finalizaran la próxima semana. Por ello han convocado otra reunión este lunes, 28 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas y el martes en el mismo horario, en la Casa del Pueblo de Monte (junto a la Iglesia).

Para poder gestionar los recursos, los vecinos solo deberán acudir con las notificaciones de Hacienda, y un equipo voluntarios les ayudaran a cumplimentar el recurso. Además, la Asamblea también habilito un correo para quien quiera ponerse en contacto: recursocatastro@gmail.com.

UNA CONSECUENCIA DEL PGOU DE SANTANDER

Si bien depende del Ministerio de Hacienda, que es quien notifica el cambio, este ‘catastrazo’ es consecuencia de la nueva regulación del suelo que marca el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, que en la práctica eliminó el suelo rústico (con menos carga de impuestos al no poder edificarse sobre él).

Y si bien una consecuencia de ese cambio es un aumento en el valor de las propiedades en una hipotética venta, también se traduce en un incremento en el pago de los impuestos.

Es algo que niega el Ayuntamiento de Santander, apelando a la sentencia del Tribunal Supremo que matizaba que de cara al pago de impuestos, los suelos tienen que estar desarrollados.

Y, sobre todo, la concejala de Hacienda, Ana González-Pescador, que negaba que vaya a subir el impuesto para los vecinos, y remitiéndose a sus estudios técnicos, en la que (tras admitir subidas “relativas” a particulares que cifra en 30 euros) la cifra de recaudación global por el IBI bajará, del orden de 34.000 euros.

Un descenso en el que el arquitecto y estudioso del PGOU Jesús Molinero, miembro de la plataforma DEBA (Defensa de la Bahía de Santander) pone un matiz: hay suelos urbanizables que no están desarrollados por la mala situación económica y en los que la consecuencia es un descenso en la recaudación.

Es decir, aseveraba, la bajada en la recaudación afecta a fincas propiedad de promotoras y constructoras, y la subida a ciudadanos.

En definitiva, el catastrazo “sí va a tener repercusión: van a pagar unos que antes no pagaban”, y es uno de los motivos que añade a la necesidad que ve de “reconsiderar” el Plan General.

En el plano político, el PSOE, por boca de Pedro Casares, atribuía esta situación al fin “especulativo” de un Plan General que ha generado “más hormigón, más desequilibrios y más desigualdad”, en lo que el PP ha tachado de “actitudes interesadas e irresponsables” por su “crispación permanente”.

Desde el Ayuntamiento instan a acudir a informarse a las oficinas municipales: de momento, detallaba, por los servicios de Urbanismo (edificio Ribalaygua, calle Los Escalantes, 3) y de IBI (Ayuntamiento) han pasado en los últimos diez días más de 400 personas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.