La PAH pide una reunión a tres con Liberbank y el Gobierno de Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha acudido este viernes a la oficina de Liberbank ubicada en la Plaza de Velarde de Santander para entregar una carta a la dirección en Cantabria de la entidad y así forzar a una reunión a tres bandas junto con el Gobierno de Cantabria.

El objetivo es poder negociar los 6 casos pendientes que la PAH tiene con ellos y a los que, según denuncian, Liberbank no ofrece soluciones. La PAH le ha dado a Liberbank un plazo de un mes para solucionar varios casos de desahucios antes de volver a ocupar sus oficinas, tal y como ya hicieron el pasado verano.

LA PAH este viernes en la oficina de Liberbank.

LA PAH este viernes en la oficina de Liberbank.

El colectivo también se ha dirigido en grupo a la calle Peña Herbosa para entregar otra carta dirigida al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al Consejero de Obras Públicas, José María Mazón, para que se sumen a dicha reunión a tres bandas.

Al parecer no han podido entregar personalmente la carta a ninguno de los dos, pero sí ha sido recogida por el jefe de gabinete del presidente regional.

PARALIZADO EL DESAHUCIO DE ALEXANDRE

También hoy la PAH la logrado finalmente paralizar el desahucio previsto para el 15 de abril, el de Alexandre, por parte del SAREB, el banco malo, entidad que finalmente ha accedido a firmar un contrato de alquiler.

Alexandre es un español estafado, que hace años fue engañado por la promotora de las viviendas, Promociones Gumor, que le cobró 18.000 euros para entrar a vivir en un piso firmando en ese momento un contrato de compraventa, pero dicho piso estaba embargado.

Al dar cuenta del engaño, cuando fue a firmar el contrato hipotecario con el banco, no llevó a cabo la firma y decidió no abandonar la vivienda hasta que se le devolviera las cantidades que le habían estafado, reclamando en los juzgados las mismas y que, tras ganar el correspondiente juicio, no ha recibido.

Finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo para firmar este contrato de tres años por un importe de 130€ mensuales, que evitará el desahucio.

 

AUMENTAN LOS DESAHUCIOS EN CANTABRIA

Alexandre firmando su contrato de alquiler con el SAREB.

Alexandre firmando su contrato de alquiler con el SAREB.

Esta semana la PAH ha hecho un llamamiento para paralizar un desahucio que tendrá lugar el próximo día 8 abril en Santoña de mano de Abanca (antigua Novacaixagalicia, la fusión de las cajas gallegas y un banco privado).

Un cántabro será desahuciado de su vivienda, que el afectado rehipotecó su vivienda en 2008 y no pudo seguir pagando las letras. Además, no había recibido ninguna comunicación ni del banco ni del juzgado hasta hace unos días. en que recibió la orden de desahucio para el mes de abril.

 

La PAH está viendo “con preocupación el aumento evidente del número de desahucios”, que confirma las cifras ofrecidas por CGPJ que hablan de un incremento del 28% en Cantabria.

“Cuatro desahucios con fecha en apenas cuatro meses son un récord en esta plataforma”, aseveran, y advierten de que “los los desahucios en Cantabria ahora sólo se paran por la presión y mediación de la lucha social”.

“Va a llegar un momento en que no se pueda parar previamente un lanzamiento, por lo que solo una acción de “stopdesahucios”podrá detenerlo”, sentencian, recordando el compromiso del presidente Revilla de acudir a la próxima acción antidesahucios.

De forma paralela, este colectivo se ha reunido con representantes del Gobierno de Cantabria para que la oficina de mediación hipotecaria se ponga en contacto con el banco malo y se pueda formalizar una reunión a tres bandas (SAREB, Gobierno y PAH) para poder tratar ya no sólo la situación de Alexander, sino el el problema de las viviendas de la SAREB.

OFICINA DE EMERGENCIA HABITACIONAL

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha ya la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, a través de GESVICAN, la empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Aunque se contempla la posibilidad de incrementar su personal si fuera necesario, actualmente trabajan en la oficina tres funcionarios y un gerente que estudian caso por caso para tratar de evitar o paliar los efectos de los desahucios, intermediando ante las entidades bancarias para lograr aplazamientos o bien ofreciendo a los afectados una de las viviendas que el Gobierno tiene reservadas para estos casos de emergencia habitacional en régimen de alquiler.

De las 194 viviendas que conforman el parque público, 56 se encuentran libres en estos momentos, si bien el Ejecutivo tiene ya muy avanzado un acuerdo precisamente con la SAREB (se firmará la semana que viene) para poder incorporar al mismo otras 40 viviendas repartidas por diferentes puntos de Cantabria.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, ubicada en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, comenzó a operar en el mes de enero y desde entonces ha atendido 25 casos, de los cuales 9 han sido resueltos. Tiene una dotación económica de 2,5 millones de euros en los presupuestos de Cantabria.

La Oficina atiende de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander. Es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80. Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la informaciónwww.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.