Ankara: Aullidos de lobo en un estado profundo

Tiempo de lectura: 4 min

||por MARIANO DE MIGUEL, historiador||

Una vez más, los atentados y violencia sacuden al país de la otrora “Sublime Puerta”. En menos de tres meses, Turquía -un estado asimismo en el centro del huracán, junto a la propia UE por su acuerdo en base a los refugiados sirios- ha sufrido cinco atentados de envergadura.

Nominalmente se habla de grupos disidentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que mantiene una frágil tregua con el gobierno de Ahmed Davutoglu. Ni que decir tiene que muchos ojos han acusado en menos de 60 minutos al mal llamado “Estado Islámico”. Pero estas dos opciones, si bien a priori podrían parecer relativamente correctas, dejan muchas incógnitas y hechos en el camino.

Ankara, desde la caída de la URSS ha virado desde la búsqueda de ser un actor internacional reconocido, a un panturquismo y posteriormente un neo-otomanismo, como bien indicó el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Veiga en su obra “El retorno de Eurasia”.

Se intentó crear hasta 1995 un marco común similar a la Commonwealth Británica o Unión Europea tanto para Turquía, como para países del Asia Central ex-soviética y estados precarios, recientemente independizados de la metrópoli como eran los casos de Bosnia o el estado fallido de Kosovo.

Junto a mantener lazos culturales con regiones de lengua turca en Rusia -principalmente en Siberia- o repúblicas rebeldes como fueron Chechenia y Daguestán. Tras un golpe palaciego en 1996, se viró hacia lo que el padre del islamismo político turco, Necmetin Erbakan denominó “Milli Gorush”. Es decir una gran patria turca de credo musulmán sunita que abarcase desde Pristina en Kosovo a Kuala Lumpur en Malasia. Una vez más, dicho proyecto fracasó.

Pero es ahí cuando tras su tercera mayoría absoluta (2003, 2007 y 2011), Recep Tayyip Erdogan, en base a la “Primavera Árabe” creo el término llamado neo-otomanismo que su ministro de exteriores, Ahmed Davutoglu, quiso implementar en las antiguas tierras del Sultanato (mayormente el Egipto post-Mubarak, Irak y Siria).

Su apoyo tácito a la Hermandad Musulmana en Egipto, a los turcomanos iraquíes y a una salida de Bashar Al Assad en Siria, junto a establecer un “cordón sanitario” en torno a las regiones kurdas, le granjearon no pocas críticas.

Tras la caída en Egipto de Mohamed Morsi por un golpe de estado militar y político, junto al aumento de la represión en Siria y el auge de los movimientos estilo Al Qaeda en Irak, tras la retirada norteamericana, Erdogan intentó presentarse como patrón de un cambio en todo el mundo Eurasiático y del Levante.

Palabras vacías, dado que en 2013 una revuelta popular en la plaza Taksim por el creciente autoritarismo y corrupción del partido AKP, junto a su gobierno, fueron reprimidas duramente por la policía. Se cerraba así la puerta al “Sultán de los trajes de Savile Row”. La ruptura con la UE, era un hecho. Más aún desde el auge del “Estado Islámico”, la política represora anti kurda y la crisis humanitaria en el Egeo. No hay que olvidar, no obstante un hecho básico.

Tal cual Arabia Saudí con los movimientos integristas en Oriente Medio, Turquía ha aprovechado su extranjero cercano (turcos étnicos) en países en crisis, de todo el mundo árabe. Una organización de ultraderecha, ligada a militares golpistas turcos, junto a entramados integristas, los conocidos como “Lobos Grises”, surgidos a raíz del golpe de los pachas o generales en 1980, han actuado en Irak, Siria, Chipre, Bulgaria y Grecia con terribles atentados.

Posiblemente sean los autores del ataque en Bangkok en 2015, como represalia contra el gobierno tailandés, por la extradición a China de un uigur (turco étnico) que operaba contra el gobierno de Pekín desde la antigua Indochina.

Y no debería extrañarnos que en el submundo del Estado Profundo Turco, ultrasecreto, estos últimos atentados llevasen su firma para aumentar la represión contra kurdos y/o refugiados en suelo turco.

Esta tarde ha ocurrido un apagón informativo en ese país. En 2013, Erdogan, con un decreto de emergencia cerró temporalmente twitter, youtube y tumblr. No debería de extrañarnos que, una vez más, actuase de este modo autoritario. Sus últimos actos así lo manifiestan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.