«Dejaremos que vivan su idilio en la intimidad de esta sala»

Tiempo de lectura: 6 min

La mayor parte de la oposición del Ayuntamiento de Santander, formada por el PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede e Izquierda Unida-Unidad Popular, ha abandonado el pleno del Ayuntamiento.

Los partidos abandonan el Pleno

Los partidos abandonan el Pleno

Este pleno extraordinario se ha convocado este miércoles por la mañana para debatir y votar la modificación del reglamento del pleno, según el cual los grupos propios se formarán con solo 2 concejales en vez de 3, como ocurría hasta ahora.

Esto beneficia directamente a Ciudadanos e, indirectamente a Ganemos, que tendrán grupo propio, aunque hay matices que han indignado a la oposición.

Ha sido durante el primer punto del día, pasadas las 10:15 horas, cuando se debatían las condiciones de la modificación del reglamento.

Unas condiciones que la oposición ha denunciado que destinan a los concejales del PP el 80% de los recursos y que creen que solo es apoyada por Ciudadanos en compensación con su mayor presencia en empresas públicas, tal y como denunciaron en una rueda de prensa este martes.

Miguel Saro, concejal de Izquierda Unida, ha acusado al equipo de gobierno, y en especial a Iñigo de la Serna de «talante autoritario y prepotencia», y les ha reprochado de que se han enterado de su propuesta por los medios de comunicación, y que esta solo ha sido pactada con Ciudadanos.

Miguel Saro

Miguel Saro

«La propuesta concentra la inmensa mayoría de los recursos en los concejales del PP dejando a la oposición a tener que hacer una extraordinaria penitencia para realizar sus funciones de control y fiscalización de la acción de gobierno», ha denunciado.

Saro ha insistido en que la oposición seguirá cumpliendo con sus funciones, «pasando por encima de nuestros trabajos y nuestros familias», recordando así que los concejales del PP son los únicos que están liberados.

Y por ello ha asegurado que harían algo más útil con su tiempo «que seguir sirviendo a esta representación teatral», abandonando el pleno y dejando que PP y Ciudadanos «vivan su idilio en la intimidad de esta sala».

En ese momento todos los concejales de la oposición (salvo Ciudadanos) se han levantado del pleno y han abandonado la sala. Las votaciones se han desarrollado únicamente con los votos del PP y Ciudadanos que han votado a favor de todos los puntos.

Los cuatro grupos aseguran que, con la nueva composición de las comisiones, el PP intenta «conseguir en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas», que es la mayoría absoluta.

EL PP DEFIENDE QUE SU MODIFICACIÓN DEFIENDE LA PLURALIDAD Y GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN

Previamente, el concejal de Urbanismo y portavoz del Ayuntamiento, César Díaz, acusaba a estos partidos de «pedir más dinero de las arcas de los santanderinos» para ellos, y que sus propuestas supondrían incrementar en 150.000 euros anuales estos gastos, algo que estos grupos han negado.

César Díaz, portavoz municipal.

César Díaz, portavoz municipal.

César Díaz ha defendido su modificación asegurando que «responde a la voluntad política del equipo de Gobierno de favorecer la pluralidad y garantizar la participación de todos los partidos políticos en la actividad municipal».

Así mismo, ha acusado a Ganemos e IU de «la mayor expresión antidemocrática que se ha visto en este Ayuntamiento», al «excluir» a Ciudadanos de todas las comisiones y órganos municipales, y de «negarles el porcentaje que les correspondía del auxiliar administrativo del grupo mixto del personal eventual».

Esto sucedió al principio de la legislatura, cuando el PSOE llevó al pleno del Ayuntamiento una propuesta para modificar el reglamento, consensuada con algunos partidos de la oposición, en la que solicitaban que se aumentara en 10.000 euros el gasto total destinado al funcionamiento del pleno y se aumentaran los miembros de las comisiones para dar una mayor pluralidad a todos los partidos.

IU y Ganemos exigían que cada partido del grupo mixto tuviera representación en cada una de las comisiones, y el PP se negó a ello. Ciudadanos se desmarcó del Grupo Mixto y apoyó al equipo de gobierno alegando que todos tenían «voz pero no voto» en todas las comisiones y estaban de acuerdo en ello.

En este argumento se basaron IU y Ganemos para repartirse entre ellos las portavocías de las comisiones, alegando que Ciudadanos seguía teniendo «voz pero no voto» en todas. Desde entonces, Ciudadanos no ha participado en las reuniones del grupo mixto y se ha desmarcado de la mayor parte de las propuestas de la oposición, aplicando junto al PP un rodillo que le ha permitido sacar adelante casi todas sus medidas, excepto aquellas que contradecían el mensaje nacional del partido (como la ley mordaza).

César Díaz también ha acusado al PSOE y al PRC de «silencio cómplice», y les ha acusado a todos de buscar «más recursos para sus partidos», al solicitar que las comisiones las formen 13 miembros, lo que aumentaría el gasto en dietas.

Aunque las comisiones ya han aumentado, al igual que sus dietas. Con la modificación, el número de miembros de estas pasa, desde ahora, de componerse por cinco concejales a hacerlo por nueve. De los cuatro que se añaden, tres pertenecen al PP, que pasa de tener 2 a 4, y uno a Ciudadanos. La oposición teme que ocurra igual que con el pleno, que al contar con mayoría entre el PP y Ciudadanos se desoiga al resto de grupos que las componen.

Iñigo de la Serna ha calificado el abandono del pleno como «el comportamiento más antidemocrático que ha vivido esta sesión plenaria».

EN CAMARGO TAMBIÉN SE LEVANTA LA OPOSICIÓN… DEL PP

Este miércoles ha sido día de abandonos de los plenos municipales. También en Camargo se ha ido la oposición del pleno, solo que en este caso, la oposición la ocupa el PP.

El Grupo Municipal Popular ha explicado en un comunicado que han abandonado el salón de Plenos al inicio de la Sesión Extraordinaria que habían solicitado para forzar las explicaciones del Concejal Marcelo Campos al frente de Servicios Sociales, después del informe realizado por los técnicos del departamento en el que se exponen presuntas irregularidades.

El abandono de la sala se ha producido cuando al inicio de la sesión la alcaldesa Esther Bolado (PSOE) ha anunciado que no permitiría que el Grupo Popular tomase la palabra durante la sesión. Esto incumpliría el orden del día, según ha denunciado el PP.

Durante el pleno, Bolado ha explicado que solamente Marcelo Campos hablaría en la sesión sin aceptar otras intervenciones o preguntas. Postura ha sido avalada por sus socios de Gobierno del PRC, así como por los dos concejales de IU que han permanecido en la sala para permitir el desarrollo de un Pleno sin oposición.

El exalcalde de Camargo y actual Portavoz Popular Diego Movellán ha anunciado que estudia medidas jurídicas a adoptar a partir de este momento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.