25 años de versos de Juan Antonio Gónzález Fuentes

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves, 17 de marzo, la Librería Gil de la Plaza Pombo presenta ‘Memoria. Antología Poética, 1989-2015’, elaborada por el profesor Antonio Portela que recorre los 25 años de trayectoria del poeta cántabro Juan Antonio González Fuentes.

González Fuentes.

González Fuentes.

La obra recoge poemas de cinco libros ‘Atlas de perplejidad’ (1989-95), ‘Además del final’ (1998), ‘La luz todavía’ (2003), ‘La lengua ciega’ (2009) y ‘Monedas sueltas’ (2010-13), además de un apartado de inéditos.

La presentación, que comenzará a las 19:30 horas, estará dirigida por la poeta madrileña afincada en Cantabria, Menchu Gutiérrez.

Juan Antonio González Fuentes nació en Santander en 1964, y es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria.

Ha publicado diversos libros de poemas como ‘Además del final’, ‘La luz todavía’, ‘Atlas de perplejidad’ y ‘La lengua ciega’.

Actualmente colabora en la revista digital Ojos de papel y en Revista de Libros, y está incluido dentro de trabajos como ‘Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990-2005)’.

NUEVA OBRA DEL HISTORIADOR MARIO CRESPO

Por otro lado, el viernes, 18 de marzo, la Librería acoge la presentación del nuevo libro de Mario Crespo López, ‘El Cancionero de José Mª de Cossío’. A las 19:30 comienza el evento en el que intervendrá el propio autor junto a las escritoras Marian Barcena Cristina Fernández y Rosa Gil, quien recitará unos versos.

Mario Crespo López. Foto: escritorescantabros.com

Mario Crespo López. Foto: escritorescantabros.com

Mario Crespo es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y profesor de Lengua y Literatura en el Centro de Enseñanza de Adultos de Santander.

Por sus investigaciones historiográficas ha recibido, entre otros, el ‘XII Premio de Estudios Cervantinos’ de Madrid (1999), el ‘II Premio Elisa Pérez Vera’ de la UNED (2000) y el Premio Internacional ‘V Centenario del Naciiento de Carlos V’ (2001).

Entre sus trabajos publicados destacan ‘El imperio de Carlos V’ (2001); ‘Cántabros del siglo XIX. Semblanzas biográficas’ (2004); ‘Menéndez Pelayo, Cossío y Cervantes’ (2005); ‘La UIMP y Cantabria a través de sus protagonistas y principales acontecimientos’ (2006); ‘La esfera de la dicha. Vida y obra poética de Leopoldo Rodríguez Alcalde’ (2007); ‘Cántabros del siglo XX (I). Semblanzas biográficas’ (2009); ‘El 27 y la Universidad Internacional de Santander (2009); ‘José María de Cossío. Vida hasta la Guerra Civil (1892-1939) (2010) y ‘Guía del Real Sitio dela Magdalena’ (2010). También ha publicado los poemarios ‘Perfume para piedras’ y ‘Como al pasto el rocío’ (2004).

LAS FRONTERAS DEL AIRE DE MARIANO CALVO HAYA

Mariano Calvo Haya- Foto: La Vorágine.

Mariano Calvo Haya- Foto: La Vorágine.

Siguiendo las actividades de la librería Gil, como es habitual, el sábado por la mañana habrá una sesión de cuentacuentos en la librería de la calle San Fernando. Al coincidir con el día del padre la sesión, que comenzará a las 12:00 horas, estará centrada en esta figura con la lectura de ‘Mi papá es el mejor’, a cargo de Asun Arabaolaza.

Por la tarde, a las 19:30 horas, de nuevo en la Plaza de Pombo, Paco Goméz Nadal presentará el libro ‘Las Fronteras del Aire’ de Mariano Calvo Haya de la Editorial Amargord. Este poemario, canto a la libertad, salió a la venta el pasado 2015, y recoge los nuevos versos de este autor cántabro.

Y es que Calvo Haya ha publicado poemas en diversas antologías, y ha publicado los libros ‘El privilegio de los pájaros’, que fue Premio Alegría de poesía del Ayuntamiento de Santander, y ‘La nube en la boca – Crónicas Mexicanas’, como homenaje a las comunidades zapatistas y a la Marcha del Color de la Tierra en la que participó allá por el año 2001.

Paco Gómez Nadal es murciano de nacimiento pero ha desarrollado su carrera periodística, primero en Madrid, y luego viajando a Latinoamérica, donde ha trabajado en países como Nicaragua, Colombia o Panamá. También es fundador del espacio de cultura crítica La Vorágine, en Santander (España) y forma parte del equipo de gestión del mismo y de la asociación cultural que lo impulsa.

BONO CULTURA

Librería Gil también se ha unido a las empresas adscritas al Bono Cultura que ofrece el Ayuntamiento de Santander junto a la Fundación Santander Creativa.

Esta campaña consiste en la puesta en venta de 4.000 bonos culturales que se pueden adquirir desde el 15 de marzo, a través de la red de cajeros de Liberbank (no hace falta ser cliente), así como en el teléfono y la página web de la entidad.

Al precio de 10 euros, el bono tendrá un valor de 15 euros a gastar en los establecimientos adheridos a la campaña, a través de compras de libros, discos, películas, entradas para espectáculos en vivo, cine o inscripciones para cursos y talleres.

La campaña durará hasta el 30 de junio, y cada usuario podrá adquirir hasta tres cupones por cada tarjeta en Liberbank. En Librería Gil los cupones son canjeables por libros (excepto libros de texto) y se puede usar uno por cada 15 € de compra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.