Alicia en el país de los escaparates

Tiempo de lectura: 5 min

Con rotuladores y tinta acrílica, los alumnos de la Escuela de Arte Número 1de Puente San Miguel intervendrán los escaparates de espacios culturales de la ciudad (principalmente librerías) desde esta semana.

Así comienzan las Jornadas Altera, un proyecto diseñado por la escuela y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

En esta ocasión, los 12 ilustradores noveles que participan pintarán en 13 cristaleras algunas de las escenas más representativas de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, el famoso libro de Lewis Carroll del que se cumplieron 150 años en 2015 y al que Altera dedica su quinta edición.

Programa Altera

Programa Altera

Para ello, estos jóvenes creadores repasarán la historia y los personajes a través de sus doce capítulos del libro: “El descenso por la madriguera” , “El consejo de la oruga” o “La declaración de Alicia” son algunos de los títulos.

Más allá de las intervenciones, Altera reunirá a reconocidos profesionales del diseño, la joyería, el cómic, el sector de los videojuegos y la ilustración para impartir talleres y ofrecer charlas en varios espacios a partir de este viernes 18.

El programa que han diseñado incluye siete talleres dirigidos por destacados profesionales y artistas en tres espacios diferentes como Enclave Pronillo, la Casa del Estudiante y la sede de la escuela en Puente San Miguel; ocho conferencias en la Biblioteca Central, una exposición en la librería La Vorágine, el encuentro ‘Altera network’ y una fiesta con actuaciones musicales en la sala Black Bird.

Como novedad, desde la escuela han destacado la actividad ‘Network Altera’, un encuentro entre profesionales del diseño gráfico, de los videojuegos y de las editoriales con ilustradores del centro para estrechar lazos y crear redes profesionales entre el sector.

Dentro de las actividades, el diseñador e ingeniero madrileño Federico Sainz Robles ofrecerá la primera de las conferencias de esta edición el viernes 18 de marzo a partir de las 10.00 horas en la Biblioteca Central.

Robles trabaja actualmente como técnico en el Departamento de Innovación en Moda del Instituto Tecnológico Textil de AITEX donde gestiona los proyectos de aplicación de la tecnología en la industria de la moda e indumentaria. Su ponencia tratará precisamente de ‘Ingeniería y moda’. También dirigirá un taller en Enclave Pronillo.

Ese mismo día, el ilustrador PUÑO ofrecerá la conferencia ‘Disparen al dibujante’ y dirigirá varias clases en la Casa del Estudiante y Enclave Pronillo tratando de responder a preguntas como estas:  ¿Qué ocurre en el cerebro cuando dibujamos?, y al contrario: ¿qué ocurre en el papel cuando obligamos al cerebro a ceñirse a unas reglas?.

Por su parte, el maestro Carlos Codina ofrecerá una charla el lunes 21 sobre ‘Joyería y orfebrería’ y ese mismo día estará en la escuela enseñando técnicas antiguas del metal aplicadas a la joyería.

Además, Carlos Reano profundizará acerca del oficio de diseñador de joyas y desarrollará un taller en la escuela denominado ‘Pátinas sobre metales no férricos’. También este lunes arrancará el taller de Ana Pez sobre el ‘Pop Up’ y el plegado del papel.

Las actividades formativas continúan en la escuela el martes 22 con el taller de Hilda Soto sobre ‘Filigrana’ y las siguientes conferencias: ‘Creatividad y arte en videojuegos: cómo introducirte en el sector’, a cargo de la empresa cántabra Concano Games; ‘Ilustración y cómic en el mercado estadounidense’, dirigida por Álvaro Martínez y ‘Ópera Prima’, por Ana Pez.

Alicia será el hilo conductor de las actividades

Alicia será el hilo conductor de las actividades

Por último, el miércoles 23, el ilustrador Álvaro Iglesias ofrecerá el taller ‘Ilustración de 0 a 100’ mientras que el joyero artesano Calixto Sánchez ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Central.

Después, el público podrá conocer el proyecto de «Siempreprimavera», una pareja de emprendedores campurrianos que han impulsado esta empresa dedicada a la fantasía floral en clave de arreglos, tocados, tiaras, sombreros y diademas y que ya tiene proyección internacional.

Para cerrar el programa, habrá una mesa redonda a cargo de Siempreprimavera y Calixto Sánchez sobre ‘Dificultades, retos y estrategias para el desarrollo de un trabajo creativo’.

Todas las conferencias son gratuitas y serán de acceso libre hasta completar aforo. Se desarrollarán en las instalaciones de la Biblioteca Central y abordarán cuestiones vinculadas al diseño en joyería, el proceso creativo, el arte en los videojuegos, el cómic y la Ilustración.

El plazo para inscribirse en los talleres permanecerá abierto hasta el 17 de marzo en la propia escuela o a través el correo comunicación@escueladearte1.com indicando nombre y taller. Están abiertos a todos los interesados aunque tendrán prioridad los alumnos de la escuela.

Asimismo, la Asociación de antiguos alumnos y amigos de la Escuela de Arte número 1 de Cantabria y profesionales del diseño de joyas y la ilustración plantean en esta muestra una revisión personal de Alicia.

Se trata de una visión local, divertida e irónica de la obra que permanecerá abierta hasta el 19 de marzo en la librería La Vorágine.

Y este viernes 18 de marzo en la sala Black Bird se celebrará la Fiesta Altera a partir de las 20.00 horas con la actuación de Inés Pardo y Dj UVE. Alumnos, profesores, ponentes y cualquier persona interesada podrá disfrutar de la música y la buena compañía. Entrada libre hasta completar aforo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.