Catastrazo: «subirá el IBI a vecinos y bajará a promotoras»

Tiempo de lectura: 3 min

Hasta 150 vecinos de la costa norte de Santander, de la zona entre Monte, Cueto y San Román han presentado recurso contra el ‘catastrazo’, la subida al alza de las cifras de sus propiedades que se utiliza como base para el cálculo de impuestos como el IBI.

Vecinos de la zona norte pidiendo información para alegar al 'catastrazo'

Vecinos de la zona norte pidiendo información para alegar al ‘catastrazo’

Y que si bien depende del Ministerio de Hacienda, que es quien notifica el cambio, es consecuencia de la nueva regulación del suelo que marca el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, que en la práctica eliminó el suelo rústico (con menos carga de impuestos al no poder edificarse sobre él).

Y si bien una consecuencia de ese cambio es un aumento en el valor de las propiedades en una hipotética venta, también se traduce en un incremento en el pago de los impuestos.

Es algo que niega el Ayuntamiento de Santander, apelando a la sentencia del Tribunal Supremo que matizaba que de cara al pago de impuestos, los suelos tienen que estar desarrollados.

Y, sobre todo, la concejala de Hacienda, Ana González-Pescador, que negaba que vaya a subir el impuesto para los vecinos, y remitiéndose a sus estudios técnicos, en la que (tras admitir subidas “relativas” a particulares que cifra en 30 euros) la cifra de recaudación global por el IBI bajará, del orden de 34.000 euros.

Un descenso en el que el arquitecto y estudioso del PGOU Jesús Molinero, miembro de la plataforma DEBA (Defensa de la Bahía de Santander) pone un matiz: hay suelos urbanizables que no están desarrollados por la mala situación económica y en los que la consecuencia es un descenso en la recaudación.

Es decir, aseveraba, la bajada en la recaudación afecta a fincas propiedad de promotoras y constructoras, y la subida a ciudadanos.

En definitiva, el catastrazo “sí va a tener repercusión: van a pagar unos que antes no pagaban”, y es uno de los motivos que añade a la necesidad que ve de “reconsiderar” el Plan General.

ASESORÍA

La recolección de alegaciones al ‘catastrazo’ ha sido posible gracias a la asesoría lanzada en los últimos días por la Asamblea en Defensa de la Senda Costera y la Costa Norte de Santander, que ya había advertido en el pasado de que esto iba a suceder, con el apoyo técnico del propio Molinero y de la abogada Ana Huerta.

Desde el colectivo llaman la atención sobre la “gran desinformación” entre los vecinos, y que contrastan también con el papel de las asociaciones de vecinos más oficiales de “justificar” al Ayuntamiento.

Habrá nuevas citas para asesorar el lunes 21 y el martes 22, respectivamente, de 19 a 21 horas, en el Hogar San Pablo, en Cueto, junto a los locales de la Asociación de Vecinos de Cueto), además del haberse habilitado el correo electrónico recursocatastro@gmail.com para atender peticiones.

En el plano político, el PSOE, por boca de Pedro Casares, atribuía esta situación al fin “especulativo” de un Plan General que ha generado “más hormigón, más desequilibrios y más desigualdad”, en lo que el PP ha tachado de “actitudes interesadas e irresponsables” por su “crispación permanente”.

Desde el Ayuntamiento instan a acudir a informarse a las oficinas municipales: de momento, detallaba, por los servicios de Urbanismo (edificio Ribalaygua, calle Los Escalantes, 3) y de IBI (Ayuntamiento) han pasado en los últimos diez días más de 400 personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.