“En Bruselas las cosas se van a poner difíciles para los musulmanes”

Tiempo de lectura: 3 min

Ana Quijano se ha enterado de los atentados de Bruselas cuando, después de ir a recoger a su hijo al colegio, comenzaron a mandarle mensajes preguntándole si estaba bien.

A partir de ahí, esta periodista peruana, que estuvo viviendo durante muchos años en Cantabria vinculada a movimientos y colectivos de apoyo a los emigrantes, empezó a enterarse de lo sucedido: casi 30 muertos y decenas de heridos.

Atentados en Bruselas (Foto: Finanzas.com)

Atentados en Bruselas (Foto: Finanzas.com)

Porque en un primer momento comprobó que había más información llegándole desde España que desde la misma Bélgica, aunque después confirmó el fallecimiento de personas cercanas.

“Los buses se paralizaron, se cerró el metro y el tranvía, los chicos se tuvieron que quedar en los colegios, se cerraron los negocios…”, relataba vía Skype a BUENAS TARDES CANTABRIA.

Y aunque ella no estaba tan cerca como para sentir las explosiones, lo cierto es que “toda la ciudad ha resultado afectado”, porque al fin y al cabo “Bruselas es una ciudad pacífica, no acostumbrada ni preparada para esto”, lo que genera un sentimiento que “te deja paralizado”.

Mientras los servicios “poco a poco se van recuperando” y se confía en que este miércoles todo el mundo vuelva a sus rutinas, al trabajo, al colegio, a Ana Quijano le queda la sensación de que con estos atentados y las detenciones recientes en la capital belga “se van a poner las cosas muy difíciles” para los inmigrantes, y, en especial, para la población árabe.

“¿Qué ganan los terroristas? El odio es un mal consejero siempre. El resultado de esto: Mayor división entre la población, desconfianza, el avance de los partidos de extrema derecha y más odio”, se preguntaba también en su perfil de Facebook.

En la misma línea, otro cántabro, el estudiante universitario Israel Ruiz Salmón, residente en Bélgica, expresaba su “empatía” con “las víctimas de hoy en Bruselas”, que extendía a la empatía “con quienes sufren la histeria y el miedo a lo desconocido que hoy vive Bruselas cada día en su tierra, obligados a huir de guerras y hambre que otros han generado por ellos”, en alusión a situaciones como las de los refugiados que están llegando en los últimos meses a Europa.

REACCIONES EN CANTABRIA

Ya desde Cantabria, el Gobierno autonómico expresaba su “enérgica” condena por los atentados, así como la solidaridad con las víctimas y sus familias que han sufrido la “brutalidad” del terrorismo.

Y se sumaba al luto oficial en todo el país, con las banderas ondeando a medio hasta en los oficiales institucionales durante todo el miércoles.

Asimismo, se han convocado a las 12.00 horas concentraciones silenciosas, con un minuto de silencio. en todas las dependencias del Gobierno de Cantabria, al igual que en distintos ayuntamientos, como Santander, en la Plaza del Ayuntamiento; Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Astillero o Noja, entre otros.

Por su parte, el periodista y activista Paco Gómez Nadal, miembro de Libres, la plataforma en defensa de las libertades y contra la represión de las protestas, recordaba que la guerra contra el terrorismo fue una de las justificaciones usada para la aprobación de las sucesivas leyes mordazas, y advertía del riesgo de que Europa quiera convertirse en una «cárcel de oro» ajena a la llegada de inmigrantes y extranjeros.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.